sábado. 20.04.2024

Francina Armengol, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha denunciado la falta de transparencia del Governo para responder a las preguntas sobre las incompatibilidades del presidente Bauzá y su declaración de bienes y actividades. La portavoz socialista ha comparecido en rueda de prensa para acusar al PP de "estar removiendo el chocolate" y no responder a las peticiones que el PSIB-PSOE ha presentado solicitando la declaración de bienes y actividades del Presidente de las Illes Balears. Armengol ha afirmado que "el Govern Bauzá es más oscuro que el túnel de Sóller".

Las acusaciones de oscurantismo del Grupo Socialista, ha explicado Armengol, se basan en la denegación por parte del Govern de esta documentación que fue solicitada el pasado mes de mayo y que ahora la conselleria de Administraciones Públicas ha denegado. La portavoz socialista se ha preguntado por qué el Govern esconde la declaración de bienes del presidente Bauzá si todo es correcto. Además, recordó que el Consell de Govern aún no ha contestado, después de cuatro semanas, a la petición del Grupo Socialista sobre la posible incompatibilidad de Bauzá como presidente y como titular de una farmacia. Armengol ha informado que el Grupo Socialista ha reiterado la petición ante el Registro de Intereses y Actividades de la secretaría general de la conselleria de Presidencia para que se entregue la declaración de intereses y actividades del presidente Bauzá.

La portavoz parlamentaria del PSIB-PSOE ha manifestado que con todo este proceso de dudas y falta de transparencia ha quedado claro que Bauzá ha mentido y ha ocultado información. Para Armengol, "el presidente Bauzá está más ocupado en resolver sus incompatibilidades y negocios privados que en gestionar los problemas que afectan a los ciudadanos de las Islas Baleares".

Francina Armengol ha explicado en rueda de prensa, acompañada del portavoz adjunto Vicenç Thomàs, que esta falta de transparencia sobre la situación de Bauzá será uno de los temas que el Grupo Socialista llevará en el próximo pleno del Parlamento, además de los recortes en educación. En este sentido, Armengol ha manifestado que después de un año en el Govern, "las autopistas de la educación que prometió el presidente han quedado en caminos de carros". Los recortes en la educación pública se han traducido, según Armengol, en menos profesores, más alumnos por aula y la eliminación de todos los programas contra el fracaso escolar, mientras que han añadido un problema donde no lo había, en referencia a la lengua.

Desde el PSIB-PSOE, Armengol ha denunciado que los recortes que hace el PP en la educación pública son "recortes ideológicos" porque mientras se quita de aquí, pone hasta 400.000 € en un concierto con una escuela del Opus Dei . La portavoz socialista ha dicho que cuando se hayan concertado todas las líneas de infantil, primaria y secundaria, el Govern destinará 2,5 millones de € a esta escuela, "los mismos dinero que cuesta mantener el hospital Joan March o el Hospital General que el PP ha decidido cerrar ".

Armengol también ha calificado de ideológica la decisión del Govern de cese de los miembros del Consejo Escolar y ha acusado al PP de eliminar todos los espacios de diálogo y consenso, desde el Consejo Económico y Social, el Consejo de la Juventud y ahora el Consejo Escolar.

Para Armengol ha quedado claro que Bauzá ha mentido y ha ocultado información sobre su...