jueves. 28.03.2024

Según datos del Tracking IOPE de Patrocinios y Publicidad de TNS, en el periodo enero-mediados de mayo 2012, 1 de cada 3 españoles relaciona de manera espontánea alguna marca con la Selección Española de Fútbol, lo que significa que más de 12 millones de españoles son capaces de mencionar al menos una marca como patrocinadora de la Selección.

Las marcas más asociadas en este periodo son la marca de automóviles Chevrolet, la de ropa deportiva Adidas, las cerveceras Cruzcampo y Mahou y el banco BBVA. Todas ellas cuentan con más de un millón de personas en España que las relacionan con la Selección Española de Fútbol.

Encontramos grandes diferencias por sexo y edad, siendo los hombres y los individuos entre 14 y 35 años los que más asocian marcas con la Selección Española. A partir de los 35 años según aumenta la edad decrece la asociación de marcas.

Analizando los datos históricos del Tracking IOPE, observamos cómo la asociación de marcas patrocinadoras evoluciona según la importancia de las competiciones en las que participa la Selección Española de Fútbol, logrando un fuerte impacto cuando se producen éxitos deportivos.

Ricardo Romero de Tejada, responsable del Tracking IOPE de TNS comenta, “cuando se acerca un evento como ahora la Eurocopa y hay expectativas de éxitos deportivos, se genera un mayor nivel de atención en el espectador y un positivo estado de ánimo, debido a la gran excitación e ilusión que provoca en el público; todo ello son aspectos clave a tener en cuenta por las marcas a la hora de asociarse a un evento, un equipo o incluso a un jugador. Con la llegada de la Eurocopa, las marcas comienzan a aumentar su inversión en patrocinios deportivos y en presencia mediática, por lo que será interesante ver la evolución que va a tener la notoriedad una vez finalizado este evento y comprobar hasta qué cotas se consigue llegar.

Rafa Nadal encabeza y Jorge Lorenzo cierra el Top 10 de deportistas españoles más admirados en España

Iker Casillas, Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Carles Puyol, todos ellos jugadores habituales de la Selección Española de Fútbol se encuentran dentro del Top 10 de deportistas españoles más admirados en España.

El Ranking de deportistas más admirados está encabezado por Rafa Nadal, al que un 72% de los españoles incluye entre sus 3 deportistas españoles favoritos.

Romero de Tejada añade: "para las marcas que han decidido relacionarse con la Selección Española resulta de especial relevancia que los jugadores de ésta se encuentren entre los deportistas más admirados. Hay que tener en cuenta que la presencia en este Ranking está muy relacionada con los resultados deportivos de la persona, a pesar de que las primeras posiciones son siempre muy estables. "

Top10 deportistas españoles más admirados en España

RAFA NADAL

FERNANDO ALONSO

IKER CASILLAS

PAU GASOL

ANDRES INIESTA

XAVI HERNANDEZ

CARLES PUYOL

ALBERTO CONTADOR

RAUL GONZALEZ

JORGE LORENZO

Fuente Tracking IOPE: periodo del 10 de Enero al 16 de Mayo

Rafa Nadal encabeza y Jorge Lorenzo cierra, el Top 10 de deportistas españoles más...