jueves. 28.03.2024

UGT ha calificado de “dramático” el aumento del número de parados en 6.742 personas en el último año y ha asegurado que el descenso medio de afiliación interanual a la Seguridad Social provocará que el próximo invierno haya cerca de 11.000 personas más sin derecho a cobrar la prestación del paro, por no haber podido sumar los periodos de cotización necesarios.

El secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT, Manuel Pelarda, ha responsabilizado del “alarmante” incremento del paro y de la “preocupante” destrucción de empleo en términos interanuales al primer año de gestión del Govern de Bauzá y a la nueva reforma laboral.

“El desempleo seguirá bajando hasta septiembre por el efecto de la temporada turística, pero el balance del primer año de gestión del Ejecutivo autonómico es desastroso, ya que en los últimos doce meses las políticas de recorte han provocado un aumento no sólo del paro sino también del número de personas que han dejado de estar afiliadas a la Seguridad Social”, ha señalado Pelarda.

Ha añadido que la situación se agravará cuando se materialice el recorte en personal de la Comunidad Autónoma contemplado en el decreto aprobado el pasado viernes en Consell de Govern.

Por otro lado, Pelarda ha llamado la atención sobre el modelo económico que tendrá el archipiélago a largo plazo. “Baleares está abandonando el modelo del conocimiento por el que se apuesta en el resto de Europa al recortar en educación y está retomando el modelo de especulación urbanística y destrucción del territorio que nos ha llevado a esta crisis económica”, ha manifestado.

Para UGT, este tipo de política económica unida a los ajustes en los servicios públicos tendrá el efecto de retrasar la recuperación de los datos de paro, afiliación y crecimiento del PIB que se registraban en 2008.

UGT pronostica que en invierno habrá 11.000 personas más sin derecho a cobrar el paro