jueves. 28.03.2024

En el transcurso del trámite de debate parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado se incorporará en forma de disposición adicional 78 al texto de los PGE el contenido de la enmienda relativa a las tasas aeroportuarias y promovida a instancias del Govern Balear, según la cual las tasas se bonificarán durante los meses de noviembre a marzo a los aeropuertos de Baleares. Así han informado esta mañana los senadores por Baleares del Grupo Popular, Llorenç Bosch, y, por las dobles insularidades, José Sala por Ibiza y Juana Francis Pons Vila por Menorca, entre otros, que ha valorado de forma muy positiva que se introduzca dicha disposición en el articulado que, tras su paso por la Cámara Alta, volverá a ser debatido en el Congreso.

Esta incorporación debatirá en el pleno del Senado que tendrá lugar en la semana del 18 al 22 de junio.

La disposición hace referencia a las bonificaciones aplicables a prestaciones patrimoniales de carácter público en los Aeropuertos de Baleares. Así, se trata de hacer la distinción de las tasas en una serie de meses al año, que han sido identificados como los meses en los que baja de forma notable el número de aerolíneas que operan en las islas y que han sido definidos como “meses valle” y que comprenden de noviembre a marzo. Durante estos meses, los aeropuertos de Palma, Ibiza, Menorca y Son Bonet se bonificarán respecto a las cuantías establecidas con carácter general

Los senadores han calificado esta rebaja como “un hecho histórico conseguido directamente por el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá pues, por primera vez, desde el proveedor de servicios AENA se deberá aplicar una política de tasas aeroportuaria específica para Baleares, más allá de reconocer algún tipo de bonificación puntual”.

OSP Ibiza

Por otra parte, la enmienda que hace referencia a la posibilidad de que ya en estos presupuestos de 2012 estuviera incluida una partida económica para declarar OSP la ruta entre Ibiza y Madrid ha quedado finalmente descartada. Esta decisión obedece a que, si bien la situación de Ibiza no es óptima en su conectividad con Madrid en temporada baja, lo cierto es que existe una conectividad mínima diaria que hace improcedente la intervención de la administración mediante la declaración de Obligatoriedad de Servicio Público.

En cualquier caso, los senadores han explicado que el Govern de les Illes Balears continuará trabajando para mejorar la conectividad de las islas y, en el caso concreto de Ibiza, cabe recordar que el pasado 3 de mayo se constituyó por primera vez el Comité de Rutas del aeropuerto de Ibiza, al que próximamente seguirán el de Mallorca y Menorca.

Las administraciones participantes en dicho comité están trabajando en la constitución de la comisión técnica para proceder posteriormente a redactar los planes anual y bianual de aeropuertos emisores de turistas y de interés para Ibiza y Formentera.

Finalmente, el senador José Sala ha recordado que el próximo día 13 se celebrará también en Ibiza una reunión entre el Govern y el Consell de Ibiza con las líneas aéreas a fin de conocer la situación de la conectividad a partir del próximo mes de octubre y en la que se trasladará la inquietud de las administraciones para que, a partir de dicho mes, Ibiza siga conectada con la Península de forma razonable.

AENA aplicará una política de tasas específica para Baleares