viernes. 29.03.2024

Las entidades no lucrativas colaboradoras del IMAS integrantes de la red FEiAB hacen este comunicado ante la grave e insostenible situación que atraviesan a consecuencia del retraso del pago del mes pasado, que se suma a los 120 días de retraso acumulado en el pago de las cuantías mensuales que debe de pagar el IMAS conforme a los convenios y contratos firmados. A día de hoy el retraso es de 180 días y de más de 3 millones de euros.

La Federación de Entidades de Atención a la Infancia y Adolescencia Balear, FEiAB, es una federación fundada en 2003 y que agrupa 11 entidades sin ánimo de lucro que trabajan en las Islas Baleares por la atención a la infancia y la adolescencia en situación de riesgo o de desprotección y que entre otros programas gestionan Centros Residenciales para Menores con una medida jurídica de protección. La FEiAB es la red de todas las entidades colaboradoras del Servicio de Menores del IMAS que gestionan centros residenciales.

Las entidades que compones la FEiAB agrupan un total de 249 plazas residenciales de menores de edad, distribuidas en un total de 11 centros, en los que trabajan 206 personas:

Associació Pare Montalvo

GREC (Grup d’Educadors de Carrer i Treball amb Menors)

Centre Mater Misericordiae

Llars el Temple (Congregació de Religioses Terciàries Trinitàries)

Fundació Minyones

Fundació Natzaret

Intress (Institut de Treball Social i Serveis Socials)

Amaranta (Adoratrius Esclaves del Santíssim i la Caritat)

Patronat de l'Agrupació Pro-Minusvàlids Psíquics de la Comarca d'Inca.

Associació Ames

Fundació Aldaba

Destacar que cada entidad concertada ejerce la guarda legal de los menores, en su mayoría tutelados por la administración y que son derivados a los hogares y centros residenciales. La relación que les une con la administración publica (IMAS) era hasta 2011 en forma de convenio, y desde 2012 bajo la formula de Contrato, con una duración de dos años prorrogables a dos años más.

En 2011 las entidades ya estuvieron 4 meses sin cobrar del IMAS. Lo que supone que las entidades se hicieron cargo de los gastos, por un lado agotando los recursos propios por los imprevistos, reparaciones y reformas, y por otro lado contrayendo grandes deudas con el objeto de seguir ofreciendo a los menores tutelados por la administración, y por la que ejercen la guarda legal, un servicio de calidad como hasta ahora se venía dispensando.

La morosidad por parte de la administración, sin ofrecer un calendario de pago de la deuda, está ocasionando graves perjuicios en la prestación de los servicios, pago del salario de los profesionales y satisfacción de las necesidades básicas de los menores, por lo que las entidades consideran que el tratamiento que el IMAS da supone una negligencia institucional (razón por la que a los padres negligentes se retira la tutela de los hijos).

Todas las entidades, a pesar de su buena voluntad, se encuentran obligadas (de cara al colectivo de menores en riesgo que representan) de realizar una serie de actuaciones con el objetivo de dar visibilidad a la situación que sufrimos y exigir una rápida respuesta por parte de la administración.

Estas actuaciones fueron acordadas en la reunión de la Junta Directiva de la FEiAB del lunes 4 de junio de 2012:

 Solicitud de reunión con carácter urgente a la Presidenta del IMAS y Consellera de Bienestar Social del Consell de Mallorca, Catalina Cirer.

 Convocatoria de una concentración del colectivo de trabajadores de las entidades el próximo miércoles 6 de junio en las dependencias del IMAS (calle General Riera, 67) a las 12 horas, donde se dará lectura de un manifiesto con sus reivindicaciones, y que será entregado posteriormente a la Consellera, Catalina Cirer. Reivindicaciones que no son más que pedir a la administración que pague la deuda para atender de forma adecuada a los menores y se cubran sus necesidades, tal y cómo estipula la ley.

 De acuerdo a las respuestas recibidas, continuar una serie de reuniones con Margalida Ferrando y el Presidente José Ramón Bauzá y la programación de movilizaciones.

El Consell debe más de tres millones de euros a las entidades de atención a jóvenes y...