jueves. 28.03.2024

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Camps, ha defendido hoy, durante el debate de una moción presentada por el PSOE en sesión plenaria del Parlamento, que el Gobierno balear aplica políticas de austeridad y control del déficit y, paralelamente, impulsa políticas de crecimiento económico, una gestión eficiente de los recursos, “gastando aquello que se tiene y priorizando el gasto”.

El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de la moción del PSOE que, entre otras cuestiones, pedía que el Gobierno de las Islas Baleares abandonara las políticas económicas basadas en criterios de austeridad.

Una demanda que por el diputado Camps “resulta realmente increíble”, teniendo en cuenta quién hace la petición, “uno de los responsables de la “’debacle’ económica en Menorca, el Sr. Marc Pons” “Un político que vivió en la era de gastar sin control, dejando las arcas públicas totalmente vacías y con una deuda que costará mucho liquidar”.

Ha recordado que desde el 2001 el turismo extranjero fue bajando en Menorca, mientras a las otras islas tuvo crecimientos hasta el 2007. “Después de su paso por el Consell insular, el turismo británico quedó reducido a la mitad y el alemán a un tercio”.

El parlamentario menorquín ha querido dejar muy claro que la mejor política de estímulo económico es la de pagar. “Sí, sí, pagar a los proveedores, cosa que usted no hizo en el Consell y el Gobierno anterior tampoco hizo”.

Camps ha destacado que este Gobierno ha podido pagar más de 750 millones de euros a los proveedores, gracias al Plan de pago de proveedores aprobado por el Gobierno de Rajoy. 750 millones de euros que se ponen en circulación. Un importe al que se tiene que añadir el correspondiente a las facturas pendientes de los Consells insulares y ayuntamientos. “Mire, Sr. Pons, el Consell insular de Menorca habrá pagado facturas por un valor de cerca de 4 millones de euros, la mayor parte generados por usted”, le ha recordado. “¿Es consciente Sr. Pons del mal que ha hecho su gestión y la de su partido a los ciudadanos de Menorca y del conjunto de Baleares?”, le ha preguntado Camps.

Para el diputado del Partido Popular lo más sorpresivo es que el Pons diga que se tienen que conjugar las políticas de estímulo económico con las de austeridad selectiva. Tal y cómo ha dicho Camps, “esto de la austeridad selectiva será el que usted aplicaba Menorca, ¿no? Todavía me acuerdo de lo selectiva que era su austeridad. Le puede pedir al Sr. Borràs y las comilonas que hacía, donde no faltaban ni el carpaccio de saltamontes ni los buenos vinos, y todo por anticipado del erario público. O le puede pedir también al Sr. Borràs cuando se gastaron 40.000 euros al hacer un informe sobre la conducción de los ingleses en Menorca. Más de la mitad del informe eran fotocopias de multas y la conclusión era que dado que los ingleses conducían por la derecha, esto podría ocasionar problemas en la circulación en Menorca”.

Antoni Camps, en referencia a la iniciativa del PSOE, ha recalcado que se seguirá reivindicando todo aquello que el Gobierno central debe a Baleares. Se reclamarán las inversiones estatutarias, “faltaría más”. “Lo hacemos y lo seguiremos haciendo. No nos darán ninguna lección con esto”.

El parlamentario ha calificado de esperpéntica la actitud del Sr. Pons al pedir que se adjudiquen las inversiones estatutarias correspondientes a 2009 y 2010. “¿Sabe a quien lo tendría que pedir? Al Sr. Antich y al Sr. Carles Manera que son los que desviaron el dinero de estas inversiones estatutarias a pagar nóminas y gastos ordinarios. Y es curioso que sea ahora, Sr. Pons, cuando pide la adjudicación de estas inversiones y no lo hiciera durante la anterior legislatura. ¿Qué hizo en la anterior legislatura? Usted era presidente del Consell insular. ¿O no hablaba con el Sr. Antich? ¿O no lo avisaron de que se gastaban las partidas de las inversiones estatutarias en otras cosas?”, ha concluido.

Antoni Camps ha defendido la buena gestión del actual equipo de Gobierno, basada al poner las cuentas en orden, pagar todas las deudas que el anterior equipo de Gobierno dejó pendientes, gastar el dinero de forma coherente y siempre con partidas comprometidas y en definitiva gobernar con responsabilidad, “todo el contrario que se ha hecho durante los últimos años en las Islas Baleares”.

El PP acusa a Antich y a Manera de desviar las inversiones estatutarias para pagar...