viernes. 19.04.2024

El vicepresidente de la Fundación Ideas y portavoz socialista en materia laboral en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, ha criticado hoy en Palma la Reforma Laboral del PP que “es una ruina social y económica” porque está orientada al despido, enviará al paro a mucha gente, merma nuestros derechos, ahonda la crisis económíca y no tiene ni una sola medida para estimular el cambio hacia un nuevo modelo económico.

“Esta es una reforma para despedir” ha denunciado Caldera en un acto realizado en la sede de UGT en Balears. En nuestra comunidad autónoma en concreto, ha vaticinado Caldera que la destrucción de empleo superará los 25.000 puestos de trabajo y el desempleo total alcanzará “los 175.000 personas a finales del 2012”. El crecimiento del desempleo en Balears, visto en términos interanuales, “es brutal”, ha opinado. “No sólo se sigue destruyendo empleo sino que el ritmo de destrucción se ha acelerado”, ha explicado.

Un factor clave para entender el aumento del desempleo que genera la Reforma Laboral es que no prioriza otras medidas como reducción de jornada laboral o flexibilización de sueldo, sino que “deja a total voluntad del empresario” las decisiones. Y además, permite el despido objetivo baratísimo y con merma de derechos en el caso de que se acumulen descensos de ingresos en la empresa, “aunque sólo sea de un euro, y sin que tenga que haber pérdidas económicas”, ha explicado.

Los efectos perniciosos de una Reforma Laboral serán mayores en Balears, donde el porcentaje de trabajadores fijos discontinuos es muy superior a la media española (11 % frente a 2,35 de media estatal). Este es un contrato que sale muy perjudicado, ha explicado, porque la Reforma promueve y estimula contratos con despido gratis, sin derechos y sin obligaciones futuras.

La Reforma Labora hace que “indirectamente, sea más barato para la empresa el Contrato de Emprendedores, que puede perjudicar mucho al trabajador, tanto en su situación presente como -sobre todo- en sus derechos futuros”. Caldera se pregunta por qué va un empresario a mantener a un fijo-discontinuo, con sus derechos y las obligaciones que le conlleva incluso en los meses que está sin trabajar, “si puede perfectamente contratarlo 8 meses y despedirle sin ningún tipo de indemnización ni compromiso?” . Y encima permite recibir ayudas estatales.

El ex-ministro de Trabajo ha señalado también que la Reforma Laboral supone una “devaluación salarial”, que provocará de media una bajada de entre el 2 y el 2,5 % en el salario real de los trabajadores españoles este año. Una bajada de sueldos de este calibre, unida al aumento de los despidos son un “cocktail explosivo” que provoca la caída de la renta disponible de las familias, y por lo tanto del consumo, que a la vez reduce los ingresos por impuestos y ahonda la crisis económica. Vaticina que el PIB español se contraerá este año entre 0,3 y un 0,5 puntos adicionales a la caída del PIB ya prevista por el Gobierno.

“La Reforma Laboral es una reforma procíclica, que acentúa la caída del crecimiento económico y agrava la crisis”, ha opinado. El estudio de la Fundación Ideas vaticina que, en toda España, se destruirán entre 738.000 y 807.000 empleos más durante este año. La reforma laboral “no creará empleo” y hará que “cuando comience la recuperación, ésta sea más débil”, ha agregado.

Caldera ha impartido una conferencia sobre la Reforma Laboral y sus efectos, en la sede de UGT en Palma, dentro de la campaña de actos que está organizando el PSIB-PSOE para hacer balance del año de gobierno del PP en Balears, bajo el lema "PPitjor que fa 1 any".

Caldera del PSOE vaticina 175.000 parados en Baleares a finales del 2012