jueves. 28.03.2024

Esta tarde se ha celebrado una nueva reunión de la Mesa negociadora del Convenio de Hostelería de Baleares que ha finalizado con el anuncio sindical de dar por concluida esta fase de negociación y la puesta en marcha de un calendario de movilizaciones, durante los meses de julio y agosto, que se someterá mañana a la opinión de los delegados sindicales.

La parte empresarial ha calificado de “irresponsable” la decisión de los sindicatos de abandonar la Mesa y anunciar movilizaciones en plena temporada turística. La Gerente de la FEHM ha manifestado que dichas medidas de presión “son acciones inoportunas y desmesuradas, que crearán inestabilidad, dañarán la imagen de Baleares en el exterior y provocarán pérdidas económicas por las anulaciones y cancelaciones de reservas en las ventas de última hora, que son irrecuperables”.

En este contexto, la FEHM ha reiterado su voluntad de mantener abierta la mesa de negociación con el objeto de seguir trabajando para conseguir un “acuerdo razonable y positivo para las partes, que mantenga la paz social que ha imperado en el sector durante los últimos años”.

La FEHM entiende que el camino del diálogo es el único posible en el marco de la negociación de este Convenio que debe adaptarse al Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (ANC) suscrito el pasado mes de enero por los sindicatos UGT y CC.OO junto con la patronal ante la situación crítica que afecta al conjunto de la economía española de la cual la Balear no está al margen.

La gerente de la FEHM, Sra. Inmaculada de Benito, ha apelado a la responsabilidad de los representantes sindicales “para que en la Asamblea de delegados sindicales prevista para mañana se reflexione sobre la realidad de la propuesta presentada por la patronal, que en ningún momento tiene por objetivo mermar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la hostelería, y se vuelva a la mesa de diálogo a trabajar y a buscar puntos de consenso en ambas plataformas ”.

“En este difícil contexto económico –ha concluido la gerente de la FEHM – hoy más que nunca se hace necesaria una negociación racional y moderada no centrada únicamente en el aspecto económico, sino introduciendo conceptos referidos a la flexibilidad y aumento de la competitividad de las empresas, aspectos todos ellos recogidos en el acuerdo interconfederal rubricado por ambos sindicatos”

La patronal recuerda que la plataforma sindical presentada pretende un incremento salarial de IPC+ 1% (3%), incremento de las vacaciones a 42 días; incremento de los permisos retribuidos y reducción de la jornada laboral a 35h semanales. Todo ello supondría un incremento de la masa salarial superior al 20% cifra totalmente inasumible para las empresas del sector donde los márgenes de rentabilidad son totalmente insuficientes para retribuir todos los factores productivos.

La FEHM manifiesta su sorpresa de que la convocatoria de prensa realizada para la Asamblea de delegados sindicales convocada por ambos sindicatos, ha sido lanzada esta tarde en el trascurso de la reunión de la mesa de negociación conteniendo en su redactado “un anuncio de aprobación de calendario de movilizaciones del sector pactado por ambos sindicatos con el objetivo de presionar de cara a la firma del nuevo convenio de hostelería” lo que demuestra la poca voluntad negociadora con la que los representantes sindicales se han sentado en las últimas reuniones.

Los empresarios de hostelería hacen una llamada a la responsabilidad de los sindicatos