jueves. 28.03.2024

Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo acogerá, del 16 de junio al 30 de septiembre,"Joan Bennàssar. El vi que bec té gust a mar", una exposición organizada por el Govern con la colaboración de Es Baluard. La inauguración tendrá lugar el viernes 15 de junio a las 20:00 horas.

«El vi que bec té gust a mar» es el título de la exposición que nos remite a la traducción en imágenes de un largo viaje donde «el arte es origen del conocimiento, el vino, estímulo y fuente de inspiración», a través de la visión personal del artista Joan Bennàssar. Pintor y escultor de reconocido prestigio desde la década de los años 80, Joan Bennàssar desarrolla su trayectoria artística en torno a la experimentación con los lenguajes figurativo y abstracto y plantea temas y conceptos de carácter universal (el retrato, el bodegón, el erotismo, la música ...). Su obra, llena de referencias autobiográficas pero también poéticas y literarias, se complementa con la edición de los libros Mallorca erótica (2007) y Joan Bennàssar (2008).

La exposición, organizada por el Govern con la colaboración de Es Baluard , surge a raíz de la publicación del libro editado con el mismo título, en la que el artista presenta una selección de pinturas y obra sobre papel de reciente creación, dedicada a la historia del vino en el Mediterráneo, con especial atención a las Islas Baleares. Joan Bennàssar es un artista multidisciplinar, un artista en el sentido renacentista de la palabra, lleno de una inquietud permanente por la experimentación, un creador que tiene en su poder unas dotes innatos y una técnica extraordinària.

Las obras expuestas son parte de este viaje en busca de una Ítaca idealizada, un recorrido en donde el vino y sus dioses son la temática y el Mediterráneo, cuna, cruce y mezcla de muchas nobles y ricas culturas, su referente. «Vivo en un mundo en que yo debo y me deben. Y voy saldando esta deuda con el arma que mejor conozco y en el espacio donde mejor me desenvuelvo ». Joan Bennàssar, un artista poderoso en ideas originales, no en tópicos, no busca imitar el mundo, sino inventarse uno nuevo y desvelar la abundancia de matices que tiene este en el que vivimos y que a menudo somos incapaces de ver. «No dejarme vencer, este es mi combate».

Nueva exposición en Es Baluard: "Joan Bennàssar. El vi que bec té gust a mar"