viernes. 29.03.2024

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó hoy que si el Gobierno decide pedir un rescate a Europa, “sea cual se la fórmula que utilice”, tienen que quedar claras dos cosas: “la primera, que no pueden pagar justos por pecadores y, la segunda, que el dinero público tiene que volver a las arcas públicas”.

Durante una intervención en un acto municipalista en Ferraz, Rubalcaba destacó que “los socialistas hemos trabajado para que no haya rescate; lo hemos hecho en el Gobierno y lo hemos hecho en la oposición apoyando al Gobierno en Europa”. En todo caso, señaló que “es el momento de que los españoles, todos unidos, defendamos ante Europa y ante el mundo que estamos pasando por momentos difíciles, pero que somos un país serio, que somos un país con una economía solvente y que vamos a salir adelante.

“El Partido Socialista tiene que hacer un ejercicio de responsabilidad en todos los ámbitos, en los que está gobernando y también en la oposición”, porque cuando los ciudadanos lo están pasando mal “los responsable políticos tenemos que ser, por encima de todo, responsables” y “en eso el PSOE tiene una historia que vamos a mantener”, añadió.

Declaraciones de Obama

El líder socialista se refirió, durante su intervención, a las declaraciones que realizó ayer el Presidente de EEUU; Barak Obama, que dijo, refiriéndose a España, “que no se puede ajustar, ajustar y ajustar cuando está creciendo el desempleo”, es decir, apuntó Rubalcaba, el discurso que “llevamos un año defendiendo los socialistas españoles y europeos”. “Vamos a ver si ahora que lo ha dicho el Presidente Obama y, además, en inglés, se le oye mejor donde tiene que oírsele”.

Rubalcaba también quiso señalar que Obama se ha referido también al ritmo del ajuste y “ha dicho también que uno puede ajustar al ritmo que puede ajustar, que si a uno le piden que ajuste muy deprisa, no llega”. En este sentido, advirtió de que “la UE está pensando darnos un año más para cumplir el objetivo de déficit, pero están pensando, al mismo tiempo, en apretar y apretar y en más ajustes” y “tenemos que decir si nos van a dar un años más y nos va a meter otra ronda de ajustes, es peor el remedio que la enfermedad”. Hay que decir a la Comisión Europea que para cumplir necesitamos más tiempo, si no nos dan más tiempo incumpliremos, pero no nos de usted más tiempo y nos obligue a ajustar mucho más y será peor el remedio que la enfermedad”. “Eso también lo ha dicho Obama”, remarcó.

Diálogo con el Gobierno sobre la “arquitectura institucional” de España

Ante los alcaldes y responsables municipales, Rubalcaba reiteró que el PSOE está dispuesto a sentarse a hablar con el Gobierno de la “arquitectura institucional” de nuestro país, de las competencias, de cómo podemos ser más eficaces, de cómo podemos ahorrar más… y que, de hecho, Gobierno y PSOE ya han mantenido varias reuniones al respecto. En cualquier caso, aseguró que los socialistas le han trasladado al Gobierno que en esta materia existen dos líneas rojas que “no vamos a traspasar”: En primer lugar, la autonomía municipal, que “vamos a defender porque es fundamental y está en la Constitución”, ya que “la acción de los municipios es mas eficaz con municipios autónomos que con municipios intervenidos”, y, en segundo lugar, “el carácter que los municipios han adquirido en democracia de prestadores de servicios sociales”. “En un momento de crisis tremenda, lo que no podemos hacer es quitar de los Ayuntamientos servicios esenciales”.

“Manteniendo esas líneas rojas estamos bien dispuestos a hablar y ojalá encontremos acuerdo”, sentenció.

Por último, el responsable socialista subrayó que el PSOE es fundamentalmente “un partido municipalista” y defendió que si el PSOE quiere recuperar la confianza de la gente “tenemos que empezar por trabajar en los Ayuntamientos”, que son las instituciones más cercanas a los ciudadanos y las que más de cerca viven la crisis.

Rubalcaba: "Si el Gobierno decide pedir el rescate, el dinero público tiene que volver...