viernes. 29.03.2024

Este domingo, 10 de junio, el Santuari de Lluc, ha acogido el Encuentro de socios y amigos de la Obra Cultural Balear, con que la entidad celebra sus 50 años de existencia. El acto ha contado con la presencia de los presidentes de Acció Cultural del País Valencià i d’Òmnium Cultural, Eliseu Climent y Muriel Casals, entidades que, junto con la Obra Cultural Balear, constituyen la Federación Llull.

Jaume Mateu ha explicado que la Federació Llull , Nacida en Palma en 1990, fue creada para coordinar su trabajo y para multiplicar su capacidad de incidencia a favor de la lengua y la cultura catalanas en los Países Catalanes, y recordó la última iniciativa realizada conjuntamente, la campaña "300 anys. Caminant cap al futur. 1707-1714 / 2007-2014" , Que conmemora los 300 años de la pérdida de las libertades de nuestro pueblo, "no como manera de vivir en el pasado, sino de afianzar la lucha para recuperar nuestros derechos y construir un futuro en libertad. Por ello, desde la sociedad civil organizada, queremos recordar nuestra historia y trabajar conjuntamente para avanzar hacia la plenitud de los Países Catalanes". La campaña ha contado con actos en diferentes partes del territorio y este año se tenía que hacer en Baleares, "pero la gravísima crisis económica que tanto afecta a nuestras entidades", apuntó Mateu, "no lo ha permitido. Pero, dadas las invectivas y acometidas en contra de la lengua y la cultura catalanas programadas y emprendidas por el propio Govern de las Illes Balears, la Federació Llull ha creído conveniente que este encuentro de socios de la OCB para conmemorar el primer cincuentenario de la entidad, se convirtiera también en el acto isleño de los "300 anys. Caminant cap al futur"".

La Federació Llull aprovecha, pues, el encuentro por oponerse a la política lingüística del Govern Bauzá, que, según Mateu, "no quiere nada más que desguazar la urdimbre legislativo que permite la normalización del conocimiento, uso, promoción y prestigio de la lengua catalana , propia de los Países Catalanes. Lo que pretende el Govern Bauzá es marginar nuestro hablar, abriendo de manera injusta e irresponsable un apartheid lingüístico que afectará muy negativamente a la cohesión social del archipiélago ".

"En este sentido", aseguró, " la Federació quiere hacer un llamamiento a los parlamentarios de las Illes Balears para que el próximo martes, día 12 de junio, detengan la modificación de la Ley de Función Pública que, permite el desconocimiento de nuestra lengua a los trabajadores públicos, atenta gravemente contra los derechos lingüísticos de los catalanoparlantes y supone el paso más importante para castellanizar la administración pública. También les pedimos que escuchen y atiendan la abrumadora respuesta de los padres de nuestros escolares más jóvenes que no han dudado en solicitar su iniciación en la lecto-escritura en catalán. Estos padres y madres, ante este plebiscito lingüístico encubierto lanzado por el govern Bauzá, han dado una verdadera lección de sensatez, responsabilidad y voluntad de mantener el rigor académico necesario para que la educación siga siendo el valor más preciado de la ciudadanía isleña ".

Finalmente, aseguró que "la Federació Llull recuerda que las agresiones, ataques o agravios que puedan sufrir la lengua y la cultura catalanas en cualquier lugar de su dominio lingüístico y cultural, es una agresión, ataque o agravio a toda la comunidad lingüístico-catalana, por lo que es tan justa y legítima como necesaria la reacción de rechazo a las acometidas contra esta comunidad ".

Por su parte, Eliseu Climent ha dado, en nombre de Acció Cultural del País Valencià, todo su apoyo a las movilizaciones que está protagonizando la sociedad de las Illes Balears contra el intento del Govern Bauzá de aniquilar la lengua propia. Según Clemente, "la respuesta ha sido modélica, un ejemplo para el resto de los Países Catalanes por la diversidad de las personas y de las formas de movilización que se han producido". El presidente de Acció Cultural del País Valenciano ha remarcado que "los ataques a la lengua en una parte del territorio son un ataque a todos los catalanoparlantes y la situación ha de suscitar, por tanto, la solidaridad de todos los hablantes". Climent ha querido también felicitar a la Obra Cultural Balear por su 50 aniversario y por haber liderado la resistencia popular contra la política anticatalana de Bauzá.

El activista valenciano ha recordado también que "hace un año y medio que TV3 se dejó de ver en el País Valenciano, una acción del Gobierno Camps que contó con una importante respuesta popular. Pese a que el cambio de presidente en la Generalitat hacía pensar lo contrario, el PP no ha querido rectificar. La desaparición de TV3 al País Valenciano es un ataque, no sólo a la lengua y a la cultura comunes, que es fundamental, también a la libertad de circulación de la información en una Europa que se pretende sin fronteras ". Climent ha recordado también que en las Islas Baleares no se puede ver la versión íntegra de TV3, sino TV3CAT, y ha reivindicado la llegada libre de todas las televisiones de los Países Catalanes en todo el dominio lingüístico.

Por su parte, Muriel Casals también ha felicitado a la Obra Cultural Balear por su 50 aniversario, "celebrado en un momento muy delicado, marcado por las agresiones contra la lengua. Òmnium acabamos también de celebrar medio siglo de vida y es un momento importante para mirar hacia atrás, pero sobre todo para proyectar hacia el futuro. Un presente y un futuro que son complicados: como Federación Llull denunciamos los ataques reiterados a la lengua en los diversos territorios que conforman los Países Catalanes. En el Principado, desde la plataforma Somescola (que agrupa diferentes entidades cívicas y educativas) alertan del inicio de la segregación lingüística en el ámbito educativo ". Casals ha mostrado "preocupación por las últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que atacan el modelo lingüístico escolar que ha funcionado los últimos 30 años, durante los cuales la inmersión lingüística ha sido un instrumento que ha garantizado oportunidades a todos los alumnos y la cohesión social y nacional de nuestro pueblo ". La presidenta de Òmnium ha concluido que "estamos fatigados de que continuamente se cuestione un modelo que ha demostrado de éxito; fatigados de la judicialización de este proceso, de ver cómo los tribunales actúan como una tercera cámara contra el que ha decidido la mayoría expresada en el Parlamento de Cataluña. Existe la voluntad de una minoría de crear un conflicto donde no lo hay ". Y ha hecho un llamamiento a defender la escuela en catalán en Cataluña, en las Islas Baleares y el País Valenciano.

La Federació Llull considera inaceptables los ataques de Bauzá al catalán