viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este mediodía ante los medios de comunicación tras la decisión adoptada este sábado por el Eurogrupo de rescatar con hasta 100.000 millones de euros a la banca española y ha defendido que "es imprescindible tomar esas decisiones"

Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que si el Ejecutivo no hubiese acometido las reformas de los últimos cinco meses ayer se habría producido "la intervención del Reino de España".

Rajoy ha vendido el rescate de ayer como un logro, "ganada la credibilidad de Europa ha sido posible el resultado de ayer", ha dicho el presidente del Gobierno.

"Lo ocurrido ayer demuestra las ventajas de la cooperación en Europa", ha asegurado el presidente del Gobierno, quien ha reconocido que "la situación económica sigue siendo muy delicada".

Rajoy ha defendido la decisión tomada por el Eurogrupo y ha afirmado que se trata de una línea de crédito europea para recuperar la solvencia de la banca española.

Lo de ayer. ha enfatizado, forma parte de un plan global de saneamiento de la economía española, que fue uno de los principales objetivos que se marcó en el debate de investidura como presidente del Gobierno, junto con la creación de empleo.

El jefe del Ejecutivo también ha pedido a los españoles que entiendan algunas "decisiones duras, difíciles y complicadas", pero que son "imprescindible" para salir de la situación.

A su entender, es probable que si se hubieran tomado antes "no se hubiera llegado hasta aquí". Tras garantizar que el Gobierno "sabe perfectamente a dónde va", ha agradecido que los españoles así lo entiendan.

Mariano Rajoy, ha negado hoy que haya recibido presiones de Europa para solicitar ayuda para recapitalizar la banca e incluso ha ido más allá y ha confesado: "El que ha presionado he sido yo".

Rajoy tiene previsto viajar a la ciudad polaca de Gdansk para asistir al primer partido de la selección española en la Eurocopa ante Italia, el presidente ha indicado que ha recibido una "invitación muy especial" del presidente polaco para que asista.

Rajoy afirma que las reformas del Gobierno han evitado la intervención a España