viernes. 29.03.2024

La portavoz de Grupo Parlamentario Popular, Mabel Cabrer, acompañada por el diputado popular, Fernando Rubio, ha contestado al PSOE, quien ha solicitado libertad de voto durante el debate a las enmiendas a la totalidad de la Ley de Función Pública que tendrá lugar mañana durante el pleno del Parlament. En respuesta, Cabrer ha asegurado que “es el PSOE quien debería ofrecer a los suyos libertad de voto ya que la mayoría de sus militantes no está de acuerdo con el radicalismo catalanista de su secretaria general, Francina Armengol”.

En este sentido, la parlamentaria ha recordado que “durante la pasada legislatura, con el Pacte, cada uno de los socios de gobierno estaba acostumbrado a votar lo que quería sin ningún tipo de coordinación, lo que nos dejó en la situación que ya todos conocemos. Nosotros, por el contrario, respectamos la democracia interna del partido, algo que no hace el PSOE, si atendemos a lo ocurrido durante su último congreso insular de Ibiza, cuando Armengol decidió anularlo al no gustarle el representante que había salido elegido por votación de sus bases”.

“En nuestro caso, confiamos en que todos los diputados respeten y acaten esa democracia interna, sobre todo, cuando hace una semana fue ratificada en nuestro congreso regional”.

Enmiendas a la totalidad

Por su parte, Fernando Rubio, quien se encargará de defender la postura del GPP ante la modificación de la Ley de Función Pública para que el catalán pase de ser requisito a mérito para acceder a la administración, ha confirmado que su grupo “rechazará las enmiendas de la oposición y dará apoyo al Govern para continuar con la tramitación y aprobar la ley”.

Entre otros motivos, Rubio ha dicho “que se trata de una promesa electoral, que ha quedado ratificada en la ponencia política que se debatió y aprobó por unanimidad de los afiliados en el congreso, y que tendrá unos efectos muy positivos tanto para la administración como para los ciudadanos”. Además, el popular ha recordado que con esto “se cumple una sentencia del Tribunal Constitucional que dice que la lengua propia de una comunidad autónoma no debe ser preferente frente al castellano, así como el Estatuto de Autonomía de las Illes Balears”.

Para finalizar, Rubio ha recordado que para los funcionarios que estén de cara al público, el personal docente y los asesores lingüísticos, el catalán seguirá siendo requisito.

Moción IB3

Cabrer, por su parte, ha descrito la moción que presenta el PSOE sobre IB3 como “reiterativa”. Así, la portavoz lamenta que “el PSOE hace un año se empeñó en meter a IB3 dentro del debate político, y un año después, con esta moción, seguimos igual. Lo único que pretenden es ensuciar la imagen y el nombre de nuestra televisión, cuando la audiencia, el buen trabajo de los profesionales y la transparencia del Ente, demuestran todo lo contrario”.

Línea de crédito de Europa

En referencia al anuncio hecho público el sábado sobre el apoyo financiero de Europa a los bancos españoles, Cabrer ha reconocido que éste ha permitido el saneamiento de la banca, que fluya el crédito y que estén asegurados los ahorros de los ciudadanos, además de haberse evitado el riesgo de intervención del Estado, algo que hay que agradecer al trabajo duro y valiente de nuestros líderes políticos. Lo que está claro, ha continuado, “es que con las políticas del PSOE ya estaríamos intervenidos, como ha ocurrido con Grecia”.

Sentencia contra complementos médicos

La popular ha considerado de “absoluta gravedad” la sentencia hecha pública el pasado viernes que declara nulos los complementos salariales que el personal sanitario cobraba desde mediados de 2008 y que formaron parte de un acuerdo firmado por el ex conseller de Salut, Vicens Thomàs. Así, Cabrer ha denunciado que “el PSOE actúa de espaldas a la legalidad y a la justicia” y ha considerado “intolerante” que sea Antoni Diéguez quien amenace al Govern con interponer una querella criminal cuando él “encabeza el ranking de hacer acusaciones falsas”. La portavoz ha recordado que el diputado socialista era el abogado del PSOE cuando estos denunciaron a Lluc Thomás, y ahora que Thomàs ha sido absuelto ni siquiera se ha dignado a pedir disculpas”. También fue Diéguez quien llevó a 12 alcaldes a los tribunales por el ‘Caso Caballistas”, alcaldes que han quedado exculpados.

Para finalizar, Cabrer se ha dirigido a los socialistas para decirles que si están tan seguros de que no han hecho nada, no deberían tener problemas con que la fiscalía estudie este caso.

Cabrer tacha a Armengol de "radical catalanista"