jueves. 28.03.2024

De nada pudieron las protestas de Djovick, la interrupción por la lluvia ni el rescate a la Banca, Rafa Nadal superó con creces cualquier expectativa y arrolló al número uno del Mundo, Novak Djokovic, entrando en la historia de los más grandes del tenis, de los más grandes del deporte, siendo único, ganando su séptimo Roland Garros, por un claro 6-4, 6-3, 2-6 y 7-5.

"Para mí es un verdadero honor. Borg es uno de los más grandes en la historia, una de los jugadores más carismáticos de la historia" dijo Nadal en cancha entrevistado por John McEnroe. "La comparación con el gran Borg es fantástica. Siempre ha sido muy bueno conmigo, por lo que debo darle las gracias".

Con 11 coronas de Grand Slam, Nadal quedó tercero igualado con Borg en mayor cantidad de coronas singles de major en la Era Abierta. También es apenas el 10° tenista en la Era Abierta en ganar 50 títulos ATP World Tour, siendo 36 de ellas en arcilla.

Djokovic quería unirse a Rod Laver como los únicos hombres en ganar los cuatro Grand Slams de forma seguida desde 1969, habiendo vencido a Nadal en las tres anteriores. Quería ser el primer hombre desde Jim Courier en 1992 en ganar coronas consecutivas en el Abierto de Australia y Roland Garros. Nadal cortó su racha de 27 triunfos seguidos de Grand Slam y quedó 5-3 en finales major.

En una lucha entre los dos mejores jugadores en el Ranking ATP South African Airways, Nadal estuvo más consistente en los dos primeros sets, superando el frío y las complicadas condiciones en el Court Philippe Chatrier para liderar 6-3, 5-3 antes de la primera interrupción por lluvia.

Luego de 34 minutos de espera, Nadal le quebró a Djokovic con un gran revés para tomar la ventaja de dos sets. Pareció estar en dominio del partido, tras quebrar a Djokovic para quedar 2-0 en el tercer set. Pero el serbio se recuperó de forma magistral para ganar seis juegos consecutivos, ganando por primera vez un set en 11 intentos ante Nadal en arcilla. Djokovic siguió con el ritmo para quedar 2-1 y quiebre a favor en el cuarto set, antes de que la lluvia impidiera que siguiera el partido en el día.

Cuando la acción se reanudó el lunes, Nadal inmediatamente quebró de vuelta para nivelar en el 2-2 luego de un tiro ganador. Luego de cinco juegos manteniendo sus servicios, hubo una breve interrupción por lluvia antes de que Djokovic igualara en el 5-5. Pero Nadal apareció en los últimos dos juegos, ganando un apretado game para adelantarse 6-5 y luego anotándose un tiro ganador de drive en el 30 iguales para quedar con punto de campeonato. Djokovic luego cometió su cuarta doble falta para dejar a Nadal en sus rodillas para celebrar la victoria tras tres horas y 49 minutos.

Nadal llegó a la final siendo el único jugador en la Era Abierta en alcanzar cinco finales de Grand Slam sin perder un set. Ahora quedó 5-0 en esas definiciones, siendo cuatro de ellas en Roland Garros. El jugador de 26 años ha ganado 52 de 53 partidos en París, siendo su único tropiezo a manos de Robin Soderling en cuarta ronda hace tres años.

Desde que peridera ante Djokovic en la final más larga en la historia de los Grand Slam en el Abierto de Australia, que fue su séptima derrota seguida ante el serbio, el español ha ganado tres enfrentamientos consecutivos, todas en finales sobre arcilla. Venció a Djokovic en los torneos ATP World Tour Masters 1000 en Roma y Montecarlo. Con el triunfo del domingo, Nadal mejoró su marca a 19-14 sobre Djokovic en su serie FedEx ATP Cara a Cara.

Histórico Rafa Nadal conquista su séptimo Roland Garros