jueves. 28.03.2024

Los ministros de Turismo y funcionarios de alto rango que asisten a la 93ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT han subrayado el papel del turismo frente a los continuos retos que afronta la economía mundial, desde la ralentización del crecimiento hasta el desempleo global (Madrid, 12-13 de junio).

«En esta ocasión, deseo hacer hincapié en la función del turismo como elemento generador de empleo en la difícil coyuntura actual, especialmente entre los más jóvenes, que ven injustamente negado su acceso al mercado de trabajo», manifestó el Príncipe de Asturias en la inauguración de la 93ª reunión del Consejo Ejecutivo de al OMT.

El Ministro, José Manuel Soria, se hizo eco del mensaje al afirmar que, a pesar de las circunstancias económicas de 2011, el turismo seguía representando más del 10% del PIB español y era un importante motor de empleo para la economía española.

«A pesar de la inestabilidad de la economía mundial, el turismo internacional sigue siendo uno de los pocos sectores que registran crecimiento», explicó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. «Las oportunidades económicas del turismo son numerosas y llegan a millones de personas, pero nuestro sector puede ofrecer mucho más si trabajamos juntos para reducir las barreras que siguen obstaculizando el crecimiento del turismo».

La facilitación de los viajes, y concretamente la simplificación de las diligencias de entrada a los países, es un elemento capital, continuó Rifai, que instó a los funcionarios de turismo de cerca de 60 países asistentes al Consejo Ejecutivo a trabajar para eliminar las barreras a los viajes como forma de estimular la economía y la creación de empleo.

«Mi mensaje de hoy es simple», dijo Rifai. «El turismo es un sector que puede contribuir como pocos a estimular el crecimiento económico, la creación de empleo y un desarrollo más justo. Tan solo tenemos que adoptar las políticas correctas».

El turismo es esencial para afrontar los retos económicos mundiales, según la OMT