jueves. 28.03.2024

El Fondo Monetario Internacional pidió en su evaluación de la economía española que España aumente los ingresos con una subida del IVA y de los impuestos especiales, y contemple "futuros recortes de sueldos públicos".

En el análisis anual de la economía española correspondiente al Artículo IV de la institución, el FMI señala que las reducciones de gasto están previstas en las áreas adecuadas, pero alerta de que llevará tiempo identificarlas, serán difícil de implementar y sus resultados son inciertos.

El FMI recuerda que la desviación fiscal en 2011 socavó la credibilidad de España para alcanzar la consolidación fiscal y aumentó el ajuste fiscal necesario para 2012.

Para dar garantías de que el ahorro previsto se materializará, futuros recortes de sueldos públicos y aumentos del IVA/impuestos especiales podrían aprobarse ahora y cancelarlos sólo si los objetivos son alcanzados, recomienda el FMI como medio para completar los compromisos de consolidación.

Asimismo, el Fondo pide dar mayor énfasis a las privatizaciones para reducir las perspectivas de endeudamiento público y recuerda que se pueden dar mejoras en el marco fiscal, por ejemplo, advirtiendo inmediatamente a algunas regiones e interviniéndolas rápidamente si no logran responder a tiempo.

El FMI defiende que la senda de reducción del déficit prevista en el Programa de Estabilidad debería ser menos ajustada a corto plazo, de acuerdo de los socios europeos. Los objetivos a medio plazo son generalmente adecuados, pero una senda más suave sería apropiada durante un período de extrema debilidad, señala.

El FMI pide a España que recorte sueldos públicos y aumente el IVA