jueves. 28.03.2024

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque a su juicio, tras el rescate a la banca española, "ha conseguido lo imposible, quedar mal con los rescatadores y los rescatados". "Si fuera Rajoy, no perdería el tiempo en tratar de evitar la palabra rescate, sino pensando más bien en los españoles y los problemas que tienen", ha añadido.

En una entrevista concedida a Europa Press Televisión, Óscar López ha afirmado que "el Gobierno de España ha hecho una estrategia incomprensible de tratar de explicar que ha conseguido lo que en realidad no ha conseguido y le han impuesto".

Además, López ha destacado que España sigue "viviendo momentos de incertidumbre" por lo que "sería bueno despejar algunas cosas" como que el rescate "lleva aparejados tres contratos". Así ha enumerado que uno es entre Europa y España, otro es que "Europa le presta al Estado para que lo ponga en el FROB", por lo que "sí se presta al Estado que a su vez prestará a cajas y bancos" y el tercero es que "habrá que ver qué condiciones que llegan a los ciudadanos", es decir, los "contratos entre cajas y bancos y ciudadanos".

"TRANSPARENCIA ABSOLUTA" EN BANKIA

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE ha destacado, en relación a Bankia, que "lo más importante es que haya transparencia absoluta con los españoles que, por cierto, son sus nuevos propietarios porque está nacionalizada".

"Es muy importante que los ciudadanos sepan bien qué ha pasado en Bankia y por cierto, el que la ha hecho que la pague", ha sentenciado López, quien ha insistido en que "por eso sería importante que saliera adelante la comisión que plantea el PSOE".

"EL GRAN FRAUDE" DE RAJOY

Asimismo, ha criticado al presidente del Gobierno por su "gran fraude electoral a los españoles", ya que "les dijo que estaba dispuesto a meter la tijera en todo menos en Sanidad y Educación".

Para López, "lo que estaba bien lo están dejando hecho unos zorros y eso es la Sanidad y la Educación". "La sanidad española ha sido una de las mejores del mundo, sino la mejor, era la joya de la corona y el Partido Popular con su propuesta de recortar 7.000 millones de euros la está dejando hecha unos zorros", ha enfatizado.

"Todos los días están hablando de herencia, pues mire, entre la herencia de Zapatero iban una Sanidad y una Educación de primera que están destrozando", ha subrayado el secretario de Organización socialista.

En este sentido, López ha explicado que el PSOE "rechaza el recorte de 3.000 millones", ya que en "muchos países" se han hecho ajustes "pero no en Educación porque es el futuro". "La recuperación económica tiene que ver con la Educación. Es un suicidio económico para el país recortar en Educación y también muy injusto socialmente subir tasas y bajar becas", ha apostillado López.

En cuanto a Sanidad, según el dirigente socialista "el debate es distinto" porque el sistema sanitario español "tiene déficit", pero ha recordado que su partido dijo "que se pueden obtener nuevos ingresos para financiar la Sanidad" como, por ejemplo, "subir impuestos especiales", como los del alcohol y el tabaco.

"Lo que no se puede recortar derechos como hace el Partido Popular y apostar por la privatización de lo público", que es la intención del Ejecutivo en opinión de Óscar López.

"INTOLERABLE"

Asimismo, sobre la amnistía fiscal planteada por el Gobierno, López ha dicho que es "una medida sencillamente intolerable y muy injusta desde el punto de vista fiscal". Ha recordado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "se dedicó a combatir el fraude fiscal y consiguió recaudar 10.000 millones de euros adicionales", la misma cantidad que el PP plantea "recortar" en Educación y Sanidad.

"El PSOE va a combatir esta medida con todas sus fuerzas, lo ha hecho en el Parlamento, pero lo va a hacer también con una ofensiva judicial con denuncia en el Tribunal Constitucional", ha subrayado Óscar López.

"Si el Gobierno de España calcula recaudar 2.500 millones de euros con un gravamen del 10 por ciento, quiere decir que pretende aflorar 25.000 millones de euros de fraude. si en lugar de perdonar 25.000 millones de euros a los defraudadores sencillamente se persiguiera, pues serían muchos millones de euros adicionales para este país", ha subrayado.

El PSOE critica el "gran fraude electoral" de Rajoy a los españoles