jueves. 28.03.2024

El Parlament ha rechazado hoy durante la celebración del pleno extraordinario, las enmiendas a la totalidad de los grupos de la oposición contra el Proyecto de Ley de Turismo de les Illes Baleares. Este proyecto de Ley pretende regular la figura jurídica del condominio en los alojamientos hoteleros así como los apartamentos turísticos que cumplen determinadas condiciones. Por otra parte también se pretenden mejoras en los establecimientos y servicios además de contribuir a la desestacionalización turística. La diputada Lourdes Bosch ha defendido este proyecto de Ley, y ha constatado que los populares son conscientes de que si se mejora esta competitividad turística, directamente se estará impulsando la recuperación económica. En este sentido, Bosch ha lamentado que la oposición haya presentado una enmienda a la totalidad en la que se solicita la retirada de esta ley “tan necesaria para nuestras islas como es la Ley General Turística”.

La parlamentaria, ha comenzado su intervención diciendo que la ley turística, “no conlleva ningún tipo de depredación del territorio”, y que se trata de “una ley eminentemente conservacionista, que no aumenta la posibilidad de incrementar el número de plazas turísticas, sino de mejorar las existentes”.

Bosch, ha manifestado que “para elaborar esta ley se ha realizado un análisis riguroso y realista del estado actual del turismo y la realidad es que en los últimos años nuestra principal industria ha perdido competitividad”. De esta manera ha reprochado a la oposición que esta ley la deberían haber hecho ellos, porque los problemas que amenazan nuestro motor económico “no son de ahora, los arrastramos hace tiempo”.

“Esta ley tiene voluntad municipalista, de manera que son los municipios y los Consells Insulars los que tendrán la última palabra”, ha manifestado Bosch. La popular ha continuado su discurso asegurando que lo que se pretende es eliminar las trabas administrativas que ahogan al sector turístico, garantizar la seguridad jurídica y modificar la legislación obsoleta, y todo ello hacerlo compatible con el respeto al medio ambiente, el patrimonio cultural y el territorio.

En cuanto a la incentivación de aumentar de categoría a los establecimientos hoteleros, la diputada ha recordado que el número de personal de un hotel de 4 estrellas triplica al personal de un hotel de una estrella, proporcionando de esta manera más y nuevos puesto de trabajo.

En esta misma línea la popular ha asegurado que “según las previsiones de inversión para el invierno 2012-2013, se prevé que se renueven 11.500 plazas, con 53 proyectos de inversión”, “cerca de 336 plazas se convertirán en 5 estrellas, 4.083 pasaran de 3 a 4 estrellas y unas 7.129 podrían pasar de 1-2 estrellas a 3”, “todo ello supondría unos 87 millones de euros de inversión en el primer año de aplicación de la ley”.

Para acabar su intervención Bosch ha constatado que “no somos depredadores del territorio” y ha recordado que “fueron ustedes quienes decidieron que se podían construir viviendas de protección oficial nuevas en suelo rústico, los mismos que ahora se escandalizan porque el PP proponga darle uso turístico a las edificaciones existentes legales a suelo rústico”. “Darle uso a una edificación que ya existe, no consume territorio, porque son edificaciones ya existentes”.

El PP afirma que la nueva Ley de Turismo supondrá unos 87 millones de euros de...