jueves. 28.03.2024

El escritor catalán Emili Teixidor ha muerto esta tarde a los 78 años de edad. Teixidor maestro y licenciado en derecho, letras y periodismo. Cultiva la literatura infantil y juvenil y también para adultos. En su primera faceta, ha obtenido el Premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil por Les rates malaltes (Las ratas enfermas), en 1967, como el de la Generalitat de Cataluña, el de la Crítica de Serra d'Or o el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil, en 1997, por L'amiga més amiga de la formiga Piga (La amiga más amiga de la hormiga Piga). L'ocell de foc (El pájaro de fuego) ha sido seleccionada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez como una de las cien mejores obras del siglo XX español.

De su narrativa para adultos destacan Sic transit Gloria Swanson (1979), premio Serra d'Or, El llibre de les mosques (El libro de las moscas), premio Sant Jordi de 1998, y Pa negre (publicada en castellano como Pan negro, 2003), premio Lletra d'Or, premio Joan Crexells y Premio Nacional de Literatura de la Generalidad de Cataluña en 2004. Su novela Els convidats (Los invitados) se ha publicado en marzo de 2010. También escribió dos guiones de cómic: Lavinia 2016 (1967) con Enric Sió y Lavinia 2092 (1989) con los dibujos de Antoni Garcés.

En 2010 se estrenó Pa negre, con guión y dirección de Agustí Villaronga. La película, rodada en catalán, adapta la novela homónima de Teixidor. El guion contiene elementos extraídos de otras obras suyas, como Retrat d'un assassí d'ocells y Sic transit Gloria Swanson.

Muere Teixidor el creador de Pa Negre