jueves. 28.03.2024

En breve, arrancan en Marratxí cinco días de celebraciones en honor a su patrón. Los actos se inaugurarán el día 27 de junio con el pregón a cargo del oller y ceramista, Isidre Amengual, y con el concierto de la Coral “Veus de Marratxí” dirigidos por Biel Massot i Muntaner, en la Iglesia de Sant Marçal.

Durante los cinco días de fiestas, Sant Marçal, se convertirá en el centro neurálgico donde se desarrollarán la mayor parte de las actividades del programa de fiestas y es por ello, que estas fiestas, las de Sant Marçal, unen por unos días a todos los habitantes del municipio.

El programa de fiestas de este año sigue la misma dinámica que años anteriores; ofrecer unas fiestas que gusten a todos los ciudadanos con un amplio abanico de actividades dirigidas a gente de todas las edades.

El día 27 de Junio, una vez realizado el pregón y el concierto de la coral a las 19h, se llevará a cabo el XXI Encuentro de Asociaciones de Gent Gran, y a partir de las 21h habrá baile para todo el mundo con la actuación del Trío Swing en Sant Marçal.

Si el día 27 está dedicado a los mayores del municipio, sin duda, al día siguiente, el 28, son los pequeños los que tomarán el relevo. A partir de las 18h, se llevarán a cabo diferentes talleres a cargo d’Es Puntet, Soca-arrel, Sa Cuca, Adisma i els Espais Joves de Marartxí, que les harán disfrutar de lo lindo. A partir de las 19.30h animará el festejo el grupo de animación “Mel i Sucre” para terminar con una gran fiesta de espuma infantil, en la Verónica de Sant Marçal.

A las 21h, habrá una batucada a cargo del grupo KALEMBA del Espai Jove de Pòrtol.

El día no termina ahí, ya que a las 22h, será el momento de la Gran Ballada Popular con los grupos; Aires des Pla de Marratxí i de Terra Roja.

El viernes 29, por la tarde, tendrá lugar una exhibición exhibición de Taekwondo de la Escuela Municipal en la plaza de Can Flor, Pòrtol, a las 20h.

Un año más, las Mestresses Casa de Sa Cabaneta exhibirán una muestra artesana de plantas y flores, con premios y obsequios para las participantes, que inaugurarán la muestra en el salón Parroquial ese mismo viernes.

Uno de los actos más destacados de las fiestas y que se desarrollará el mismo día 29 será “L’homenatge a la Vellesa”. Se trata de un acto muy emotivo en el que participan alrededor de trescientos mayores de nuestro municipio. Además, a los que han cumplido ochenta años se les realiza un reconocimiento especial que resulta muy emocionante.

La noche acabará con una serie de conciertos, en la que se denomina “Nit Jove”. El cartel estará formado por Queens Orange, Extranyo, La Vereda y La Granja. Sonidos de jazz y rock se mezclarán en la suave y delicada vos de Fama Femenía liderando Queens Orange ( banda local). Extranyo ( banda local) será el siguiente a subir al escenario y quienes calentarán el ambiente para recibir a La Vereda. La noche la cerrará uno de los considerados mejores grupos de la música pop en España, La Granja, formados a finales de los 80 en Palma. La Granja tocará a lo largo de la noche los éxitos que han marcado su carrera musical, que harán las delicias de los más nostálgicos, a la vez que ofrecerán nuevo material, de sus más recientes discos, como los que encontramos en el disco Tobogán publicado en el año 2004.

El sábado día 30, el día empezará temprano con el I Torneo de Volei Playa en Son Caulelles, organizado por el Club Volei Pòrtol. El último día de junio coincide con la festividad de Sant Marçal y, con ello, la recta final de los festejos patronales.

A las 11h tendrá lugar la misa solemne de Sant Marçal. Tras la misa saldrán los gegants de Marratxí acompañados de los Xeremiers. Seguirá el día con muchas novedades, a partir de la 16.30h tendrá lugar la I Festa del Basket de Marratxí, en el Pla de Na Tesa, y también por primer año, en la Verónica de Sant Marçal tendrá lugar los Juegos Tradicionales Infantiles; cucanyes, cintes i joies. A las 19’00 h Charla i presentación del libro “Fútbol a su medida” de Felip Baez, en el campo municipal de Son Caulelles.

Más tradicional será la Trobada de Brodadores i Randeres que tendrá lugar esa misma tarde en la Verónica y el concierto de la banda Municipal de Música de Marratxí en la plaza de Sant Marçal a las 22h.

La noche de día 30 será la noche más Verbenera. Hasta que el cuerpo aguante se bailará de la mano de los divertidos “ La Canción del Verano”, seguido de un fantástico Rivaival de Ossifar de la mano de Ossifar Rivaival, para terminar la noche con los éxitos más ochenteros de la manos del DJ Juan Campos.

Las fiestas de Sant Marçal culminarán el día 1 de Julio, con una nueva repetición de demostración i taller de Bonsáis, que se llevará a cabo también un día antes y la misa en reconocimiento de los donantes de sangre de Marratxí tendrá lugar a las 10.30h. Las fiestas se cerrarán por la noche con un concierto Tributo a Eurovisión y a las 24h se producirá el tradicional castillo de fuegos artificiales, que pondrán punto y final a un año más de fiestas patronales.

Música, baile, deportes, homenajes, talleres…para Sant Marçal 2012