jueves. 28.03.2024

Vigesimonovena victoria de Fernando Alonso en la F1, Valencia como testigo, de su segunda victoria de la temporada y del retorno al liderato del Mundial. Alonso estuvo acompañado en el podio por Kimi Raikkonen y Michael Schumacher, tras varios incidentes en el que Vettel tuvo que abandonar y Hamilton segundo hasta la última curva, chocó contra un lateral empujado por Maldonado.

Con el semáforo verde, Sebastian Vettel (Red Bull) ha estirado la carrera rebajando su tiempo en cada vuelta, seguido de lejos por Lewis Hamilton (McLaren) y Romain Grosjean (Lotus) que ha realizado una magnífica salida, lo mismo que Alonso, que ha superado a tres rivales. En el décimo giro, y antes de las paradas en boxes, ha dado inicio el baile de adelantamientos, con el de Grosjean sobre Hamilton o el del Ferrari del asturiano a Maldonado, a quien también ha sobrepasado Raikkonen.

La holgada renta de Vettel le ha permitido entrar en boxes y volver a salir primero, por delante de Grosjean y Hamilton. Alonso ha superado a Paul Di Resta (Force India) a la entrada del puente giratorio para situarse cuarto. En esa recta, el DRS ha multiplicado la igualdad entre monoplazas.

El Safety Car ha aparecido en pista en la vuelta 29 tras un incidente entre Heikki Kovalainen (Caterham) y Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) que ha obligado a abandonar al belga y a las asistencias a limpiar la pista. Cuatro vueltas después, el coche de seguridad ha abandonado la pista y la carrera se ha reanudado con Alonso tercero, que ha aprovechado un error de Hamilton en la segunda parada en boxes para salir por el pit antes que el británico. El asturiano ha seguido al ataque para superar a Grosjean en la curva 2, nada más salir del pit, y se ha quedado en cabeza tras el abandono de Vettel en esa misma vuelta ante el delirio de la afición.

Por detrás Hamilton adelantaba a Daniel Ricciardo (Toro Rosso), mientras Felipe Massa (Ferrari) y Kamui Kobayashi (Sauber), que había rodado cuarto, se tocaban en un adelantamiento, lo que ha obligado al brasileño a pasar por boxes.

A falta de 20 vueltas, Alonso marca vuelta rápida pero no conseguía despegarse de Grosjean, que ha abandonado por problemas mecánicos tres giros después. El ritmo constante del asturiano le ha permitido tomar cuatro segundos de ventaja sobre Hamilton, más preocupado de retener a Raikkonen que de acercarse al español.

Schumacher, Jenson Button (McLaren), Paul Di Resta (Force India), Sergio Pérez (Williams) y Nico Hulkenberg (Force India) han protagonizado una intensa lucha por la cuarta y quinta posición, con Mark Webber (Red Bull) llegando hasta esa pugna tras remontar desde la 17ª posición. Ricciardo se ha enganchado con Vitaly Petrov (Caterham) al intentar adelantarlo en la entrada a la zona del Grao y ha quedado fuera de carrera.

A falta de tres vueltas, Raikkonen ha superado a Hamilton y a falta de una vuelta se ha producido un doble adelantamiento entre el inglés y Pastor Maldonado (Williams) que ha acabado con el McLaren contra el muro tras una maniobra incorrecta del venezolano. El incidente, que ha significado la bandera amarilla, ha servido en bandeja la victoria a Fernando Alonso, que ha cruzado la meta con 6 segundos de ventaja sobre Raikkonen y 12 sobre Schumacher, al que ya alcanzaba Webber, que ha realizado una carrera inmensa para remontar 14 plazas.

"He disfrutado este podio, tengo una mezcla de sensaciones indescriptible porque ganar en casa es un sentimiento único" ha asegurado Alonso quien con este triunfo suma 111 puntos para situarse líder del Mundial, seguido de Mark Webber -91- y Hamilton -88-. "Desde el punto de vista sentimental probablemente esta es la mejor victoria de mi vida" ha indicado Alonso.

Fernando Alonso gana en Valencia y se recoloca de líder del Mundial