viernes. 29.03.2024

El teniente de alcalde de Medi Ambient y presidente de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (EMAYA), Andreu Garau, y el regidor del área del Distrito Centro y Platja de Palma, Joan Pau Reus, han asistido esta mañana en la Platja de Palma al acto de izado de una de las cinco Banderas Azules que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha concedido este año al Ayuntamiento de Palma a las cinco playas de la ciudad. Estas distinciones han correspondido, por tercer año consecutivo, a Platja de Palma, Cala Estancia, Ciudad Jardín, Can Pere Antoni y Cala Major. Previamente al izado, Andreu Garau ha hecho entrega de las Banderas Azules a los representantes de Mar de Mallorca, Puerto Cervino, Progreso Urbano, Navarro Valadés e Insula Avantia, empresas concesionarias de Playa de Palma, Cala Major, Ciudad Jardín, Cala Estancia y Can Pere Antoni, respectivamente. Al acto de izado también ha asistido el Jefe de Demarcación de Costas en Baleares, Juan Carlos Plaza.

Con el izado de las banderas azules, la ADEAC reconoce al Ayuntamiento de Palma el esfuerzo realizado en sus playas en cuento a la calidad de las instalaciones, servicios, actividades de educación ambiental y calidad del agua.

Las banderas azules se otorgan anualmente bajo unos criterios de selección muy estrictos que contemplan, entre otros parámetros, actuaciones realizadas que se enmarcan en el estricto cumplimiento de los stándares de calidad exigidos para las playas y aguas de baño, identificación de cartelería especifica informativa, correcta gestión de los residuos, suficientes disponibilidades sanitarias y seguridad, accesibilidad y servicios esenciales de salvamento y socorrismo.

El teniente de alcalde de Medi Ambient ha destacado que la concesión de estas Banderas Azules a las cinco playas del término municipal de Palma “no es fruto de la casualidad sino del esfuerzo y el trabajo realizado conjuntamente entre el Ayuntamiento de Palma y la iniciativa privada. En el caso concreto de Playa de Palma, hay que recordar que es una playa urbana y de alta intensidad por lo que las sinergias de colaboración entre el sector público y el privado para mantener la calidad de la playa y sus servicios son muy importantes”.

En relación con la calidad de las aguas de baño, uno de los parámetros que utiliza la ADEAC para valorar y conceder las Banderas Azules, Andreu Garau ha incidido en que “el control de la calidad de las aguas de baño es una actuación conjunta del Govern balear, el Ayuntamiento de Palma y EMAYA realizando analíticas diarias, con lo que aseguramos la calidad de estas aguas”.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma ha puesto este año especial énfasis en la seguridad, información y atención a los ciudadanos, por lo que desde el 1 de mayo, fecha en que se puso en funcionamiento el Servicio de Seguridad en las playas, un total de 32 socorristas (18 en Platja de Palma, 5 en Can Pere Antoni; 3 en Ciutat Jardín, 3 en Cala Major y 3 en Cala Estancia) se encargan de vigilar y atender las posibles incidencias que se produzcan en las playas y zonas de baños en horario de 10:00 a 18:00 horas. Además, este año en temporada alta (del 16 de junio al 15 de septiembre), la empresa concesionaria del servicio de salvamento y socorrismo también ofrece el servicio de baño asistido a personas con movilidad reducida. En este sentido, cabe reseñar que el servicio de prevención de accidentes, salvamento y socorrismo en las playas del término municipal de Palma se adjudicó el pasado mes de abril a la empresa Emergències Setmil SL con un ahorro del orden de los 52.000 euros.

Con el objetivo de prestar un mayor servicio de seguridad a los usuarios de las playas, este año, la concesionaria de servicio de salvamento y socorrismo ha ofertado una serie de mejoras como la ampliación de la franja horaria de vigilancia, identificación voluntaria para personas mayores y niños mediante una pulsera, realización de jornadas informativas sobre asuntos directamente relacionados con la seguridad en las playas y mejoras en relación con los equipamientos sanitarios.

EMAYA, por su parte, ha puesto en marcha recientemente una campaña informativa que tiene como objetivo de promover la concienciación social y medioambiental entre los ciudadanos y turistas de la zona de la Playa de Palma con el fin de favorecer el cumplimiento de las ordenanzas municipales y hacer frente al incivismo.

La Bandera Azul ondea en las cinco playas de Palma