jueves. 28.03.2024

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, y el director adjunto del Instituto Ramón Llull, Antoni Vera, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre la Fundación Pilar i Joan Miró y el Instituto Ramón Llull con el objeto de establecer los términos de la colaboración entre ambas instituciones para hacer posible la presencia de una muestra de obra gráfica producida en los Talleres de la Fundación en la feria Estampa Arte Múltiple, que se celebra del 8 al 11 de noviembre en Madrid. La muestra acogerá obra gráfica de los artistas, Joan Cortés, Rafel Joan, Christiane Löhr, Democracia, Patricia Gómez y María Jesús González, Antonio Miralda y James Lambournes.

Gilet, quién ha estado acompañado por la directora de la Fundación Pilar i Joan Miró, Elvira Cámara, ha asegurado que dicho convenio “se enmarca dentro del espíritu de trabajo conjunto y apoyo mutuo que nos mueve con el objetivo de difundir el patrimonio balear y su proyección exterior”. Y ha añadido que l’Institut Ramón Llull ha sido ”especialmente sensible a la necesidad de fomentar el conocimiento y transmitir la importancia de la Fundación como uno de los lugares artísticos más emblemáticos, no sólo de nuestra comunidad sino del mundo”.

Asimismo, Gilet ha indicado que tanto la presencia de la Fundación Pilar i Joan Miró a Mallorca como la del Institut Ramón Llull en esta feria Estampa Arte Múltiple es “fundamental para la promoción del trabajo de artistas tanto consagrados como emergentes así como los talleres donde han creado sus obras, ubicados en Palma en un entorno privilegiado elegido por Joan Miró”.

Por su parte Antoni Vera, se ha mostrado muy satisfecho con esta firma y ha declarado que “es un orgullo para el Institut Ramón Llull la colaboración por parte de la Fundación Pilar i Joan Miró”.

Tanto la Fundación Pilar i Joan Miró, como el Instituto Ramón Llull desean establecer mediante este convenio, su colaboración dentro del ámbito cultural y artístico, y sobretodo en la promoción exterior de la labor realizada por Tallers d’Obra Gràfica de Joan Miró, a lo largo de su trayectoria y en especial en la promoción de las ediciones especiales realizadas en los talleres Gráficos de Miró por artistas mallorquines.

Los Tallers d’Obra Gràfica de Joan Miró son los talleres de grabado y litografía del artista, los cuales la Fundación los ha habilitado para el uso de nuevos creadores. Desde el año 1994 la Fundación organiza cada verano cursos de iniciación, experimentales, ediciones y proyectos especiales, con artistas jóvenes y otros más consagrados, que desarrollan proyectos, transmiten ideas y comparten experiencias creativas. El objetivo de los cursos es estimular el respeto hacia las técnicas tradicionales de las artes gráficas, ligado al deseo más intenso de contemporaneidad, tal y como hizo Miró.

La feria Estampa Arte Múltiple es una feria de arte contemporáneo que centra su atención en el arte múltiple internacional a través de ediciones de fotografía, grabado, escultura, vídeo, arte digital, libros de artista y de fotografía, arte sonoro y de otras manifestaciones de arte serial. Se celebra en Madrid desde 1993 y es un referente anual para galerías, editores e instituciones dedicadas a la colección, difusión y promoción de ediciones de arte contemporáneo. La feria supone un escaparate de calidad donde los artistas consagrados han dado a conocer su trabajo y al mismo tiempo, una plataforma para el lanzamiento y la consolidación de nuevos valores.

La Obra Gràfica producida por los talleres de Miró se expondrán en Estampa Arte Múltiple