jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional española es la primera institución pública española que alcanza los 200.000 seguidores en la red de información y comunicación Twitter, tras triplicar esta cifra en los últimos seis meses. Para celebrarlo, la Policía lanza una campaña de concienciación a través de las redes sociales con los principales artistas españoles por el uso seguro en Internet.

Los artistas y grupos más célebres de la música española Alejandro Sanz, Bisbal, Chenoa, Coti, Dani Martín, El Sueño de Morfeo, Estopa, Ketama, Marta Sánchez, MClan, Natalia Jiménez, Revólver y Robert Ramírez han colaborado en esta nueva campaña de concienciación de la Policía Nacional con sus consejos por un uso seguro de Internet y las redes sociales.

La Policía Nacional es una de las instituciones pioneras en España en la implantación de las redes sociales, con el perfil @policia, creado en marzo de 2009 y de los muy pocos organismos que tienen su cuenta verificada. Al finalizar 2011 esta cuenta sumaba 60.000 followers, con lo que en apenas seis meses se ha triplicado ampliamente el número de internautas interesados en la actualidad policial y en la información y consejos sobre seguridad.

Las medidas de seguridad en Internet de los músicos españoles

La Policía ha querido celebrar esta importante cifra con una nueva campaña de concienciación por la seguridad, pero esta vez, en vez de ser los especialistas los que reiteren los consejos que suelen dar a través de los canales de la Policía, los cuentan los principales artistas y grupos de la música española a una agente, en vídeos que se irán mostrando en el canal de la Policía en Youtube (www.youtube.com/policia).

Alejandro Sanz nos cuenta que él nunca sube fotos suyas o de otros que pueda perjudicar su imagen, así como no etiqueta en las redes sociales a otros sin su consentimiento; David Bisbal nos explica que valora mucho la importancia de las redes sociales, pero que él las usa con mucho respeto y protege siempre su intimidad, tras una muy mala experiencia que tuvo. Además, “yo cambio mi contraseña de correo cada mes y mi cuenta de correo de forma periódica” y nos agradece a la Policía los consejos que transmitimos a través de las redes sociales, por lo útiles que le son.

Mientras, Chenoa sugiere a la gente que no se pongan tantos datos en Internet ”no pongáis, por ejemplo, que dejáis vuestra casa sola durante dos meses… Sed prudentes y discretos”. Por su parte, Coti es muy conciso: “yo en Internet no acoso, no humillo y no insulto a nadie”. Dani Martín ve las redes sociales como una herramienta muy útil y señala que “yo cuando las utilizo no humillo a nadie ni maltrato a la gente, así que pido que nadie lo haga y que se utilice sólo para disfrutar y pasarlo bien”.

Raquel del Rosario, de El Sueño de Morfeo, explica que ella diferencia las cuentas que usa para temas profesionales y los perfiles que tiene para familiares y amigos, y siempre con cuidado de subir imágenes que puedan dañar la imagen de alguien o sin consentimiento de alguno de los protagonistas. Su compañero de grupo David incide en que hay que asegurarse, al compartir imágenes, de que tenemos el permiso de todos.

Estopa, el grupo que integran los hermanos David y Jose Muñoz, nos señalan la importancia de ser celosos de la privacidad en el uso de las contraseñas, con compartirla con nadie, cerrar la sesión al finalizar… Antonio Carmona, de Ketama, resalta la separación de lo profesional y lo personal, así como proteger tus datos con claves.

Marta Sánchez reivindica el uso positivo de estas nuevas vías de comunicación y nos dice que “Yo nunca cuelgo información comprometida o privada, por el riesgo de que se vuelva en contra tuya y porque no tiene sentido”. Los miembros del grupo M-Clan, Carlos y Ricardo, inciden en evitar subir imágenes íntimas o que perjudiquen a alguien.

Natalia Jiménez, la cantante de La Quinta Estación, recomienda que no se deje entrar a desconocidos en su perfil o entorno de las redes sociales ni dar información sensible para la seguridad a través de esos canales”.

Carlos Goñi, de Revólver, habla de las bondades de Internet, frente a aquellos “que lo usan para el acoso, invasión de la vida privada o convertir la vida de alguien en un pequeño infierno. En ese caso, puede que lo mejor sea contactar con @policia para solucionarlo.” Por último, Robert Ramírez advierte para que se tenga cuidado con las redes sociales, “porque a veces pueden resultar peligrosas: hay gente malvada o falsa, que no es quien dice ser… Que disfrutéis, pero con precaución…”.

Crecimiento exponencial hasta ser la segunda policía del mundo

El aumento de seguidores en los últimos seis meses, desde los 60.000 hasta los 200.000, convierte a la Policía Nacional en el organismo líder en España en Twitter, como ya lo era en el resto de redes sociales.

Miles de instituciones, empresas, personalidades y cuerpos policiales de todo el mundo informan y se comunican con los ciudadanos a través de este canal de comunicación. La cuenta de la Policía española -de las pocas que está verificada (autenticada) por esta red- es la segunda con más seguimiento de todo el mundo, tras el FBI estadounidense.

El Grupo de Redes Sociales gestiona las diferentes cuentas y perfiles de la Policía en la web 2.0 con el objetivo de realizar un Servicio Público de seguridad al internauta en español. La atención al ciudadano y resolver sus dudas y consultas; consejos de seguridad ciudadana; alertas tecnológicas y divulgación de medidas de seguridad muy básicas en el uso de Ia tecnología y navegación en Internet; plataforma de colaboración ciudadana, a través de la cual se ha movilizado a los ciudadanos en la lucha contra el crimen; la realización de campañas de concienciación relacionadas con la seguridad y la aportación de información de utilidad, además de la actualidad policial son las bases principales del éxito de este canal.

Gran interactividad y colaboraci ón de los internautas

La Policía atiende de forma privada –por mensaje directo a través de Twitter- las consultas de los tuiteros y, si diera lugar a ello, traslada la información a la unidad correspondiente (Brigada de Investigación Tecnológica, Sala del 091, Unidad de la lucha contra la Droga y el Crimen Organizado, Unidad de Documentación de Españoles, Comisarías provinciales…).

Algunas de las campañas y acciones desarrolladas a través de Twitter por la Policía son: la tweetredada, a través de la cual se iniciaron 2.000 nuevas investigaciones contra el narcotráfico; campañas periódicas para que se denuncie la violencia de género y erradicar la pornografía infantil; la tweetpatrulla, que mostró en directo el trabajo de unas agentes de patrulla nocturna en el Día del a Mujer Trabajadora; campaña por el “uso inteligente del smartphone”; difusión de consejos de seguridad y privacidad en Internet; campaña de seguridad ciudadana para épocas como la Navidad; alertas ante posibles fraudes; conmemoración con información de utilidad en los días internacionales de Internet y la Seguridad; campaña de prevención #veranoseguro; campaña para que las víctimas de violencia de género denuncien; tweetencuetro con los agentes de la BIT…

Además de enviar diariamente en torno a 300 consultas o interpelaciones al Gabinete de Prensa, los tuiteros muestran una gran sintonía con este perfil y la Policía Nacional, a través de sus felicitaciones o, en momentos tan duros como los recientemente vividos con los #heroesOrzan, en los que los mensajes de apoyo, condolencias y retuiteos superaron largamente los 10.000.

La Policía dispone de otra cuenta en inglés (@SpanishPolice) en Twitter, para relacionarse con profesionales de la comunicación extranjeros y cuerpos policiales del resto del mundo, y @policianacional, nombre inicial de la cuenta hasta el más accesible @policia.

Entidad pionera y referente en las redes sociales

En los últimos meses, el número de usuarios de esta red de información ha crecido notablemente y la acogida de los tuiteros a la información y consejos de seguridad de la Policía es excelente. La cifra de 200.000 seguidores destaca más si se tienen en cuenta las ratios de seguidores/seguidos o de seguidores/nº de tweets.

La Policía no sigue a ningún otro perfil en Twitter, aunque atiende –y responde, si es oportuno- todos los mensajes, menciones, consultas o peticiones de sus seguidores. La inmensa mayoría de las veces, esa respuesta o información se envía al destinatario a través de un mensaje privado y, si se considera que es de interés general, lo hace a través de un tweet público.

La Policía española utiliza el nombre genérico en Twitter (@policia), como hace en otras plataformas online, como la web (www.policia.es) o Youtube (www.youtube.com/policia). El canal de la Policía Nacional en Youtube es el de mayor audiencia entre las instituciones públicas españolas y en la actualidad cuenta con más de 60 vídeos visibles al público, que han sido reproducidos más de 1.800.000 veces.

Además, la Policía Nacional española tiene perfil en la red social Flickr y otros perfiles y proyectos en otras redes sociales, siempre que aporten utilidad al ciudadano y sirvan para mejorar la comunicación de la Institución.

La Policía cuenta también con una página en Facebook a través de la cual sus más de 13.000 usuarios pueden informarse de cuestiones vinculadas con la seguridad, de la actualidad policial y de cómo trabajan las distintas unidades de la Policía Nacional.

Por último, la Policía Nacional tiene, conjuntamente con la Guardia Civil, una página en la red social Tuenti, el Plan Contigo (http://www.tuenti.com/contigo), a través de la cual informan a sus más de 75.000 usuarios sobre cuestiones de interés para su seguridad y la convivencia de los jóvenes, y atienden centenares de consultas y dudas en torno a su protección, así como los riesgos que supone el uso de Internet. Tuenti es la red social líder indiscutible entre los jóvenes españoles, con 13 millones de usuarios, y la página del Plan Contigo es la más seguida de todas las de instituciones y entidades, excepto la de la empresa propietaria

La Policía Nacional consigue 200.000 seguidores en Twitter