jueves. 28.03.2024

El PSOE de Calvià ha denunciado lo que califican como una “grave irresponsabilidad” en la gestión del actual equipo de gobierno del PP en Calvià y de la dirección de la empresa Calvià 2000.

El pasado mes de noviembre, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calvià aprobó pasar la gestión y el cobro de los recibos de recogida y eliminación de basuras a Calvià 2000, empresa que desarrolla estas funciones en el municipio. Hasta este momento era el propio ayuntamiento el que cobraba estos importes.

Ante esta decisión todos los ciudadanos y ciudadanas de Calvià han visto incrementado su recibo de recogida y eliminación de basuras en un 8%. Y es que, a la “insoportable” subida de tasas que decidió el PP, hay que sumarle el cargo del IVA al pasar el cobro a la empresa, ya que ésta está obligada a cobrarlo.

Por tanto, supone que, los ciudadanos y ciudadanas de Calvià, pagarán 1’5 millones de euros más que si la gestión de los recibos la hubiese hecho el ayuntamiento directamente, ya que el ayuntamiento no aplica IVA.

Todo ello se suma a lo que ya denunciaron la pasada semana, sobre los enormes incrementos en estas tasas, que han significado unas subidas de entre un 16 % y un 68 % para las familias, y de hasta un 185 % para los empresarios.

Alfonso Rodríguez, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Calvià y Secretario General de los Socialistas calvianers ha declarado que "esta decisión caprichosa perjudica aún más a las economías de los calvianers, de los ciudadanos, comerciantes y empresarios, que ven cómo aumenta aún más de lo que denunciamos y en realidad no beneficia en nada a Calvià".

Por ello pide al actual equipo de gobierno y a su alcalde, Manu Onieva "que no presuman de gestión, porque con esto no hacen más que perjudicar a los ciudadanos sin que haya mejora alguna en el servicio. ¿Son éstos los buenos gestores? Si el gerente de Calvià 2000, el mejor pagado del Ayuntamiento, y la teniente de alcalde, Cristina Tugores, desconocían lo que suponía este cambio, es incompetencia. Si conocían lo que suponía esta decisión, es un desprecio a los bolsillos de los ciudadanos. Cualquiera de las dos opciones son criticables, y las dos, indignantes”.

“¿Qué pasará si el Gobierno de Rajoy decide, estos días, subir el IVA al 18 % o al 20%? ¿Cuánto nos costará a los calvianers y calvianeras esta decisión?” ha declarado Rodríguez.

Los socialistas han querido destacar que, en el pleno de aprobación de las tasas, el pasado mes de Noviembre de 2011, la portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular, y responsable en la corporación de la empresa Calvià 2000 dijo que “se trata de un mero trámite puesto que el Ayuntamiento no se beneficia en absoluto de la recaudación y ésta se traspasa a la empresa". Los socialistas, en ese pleno, recalcaron que esta decisión no podía suponer ningún perjuicio para los ciudadanos de Calvià.

Ahora, denuncian los socialistas, “se está demostrando que esta ha sido una nefasta decisión que incrementará aún más el coste de los recibos de las basuras”.

Por ello, pedirán la dimisión, de manera inmediata, del gerente de Calvià 2000, Joan Thomás y de la teniente de alcalde responsable, Cristina Tugores.

Calvià sube un 8% los recibos de la basura