viernes. 29.03.2024

La portavoz de Grupo Parlamentario Popular, Mabel Cabrer, acompañada por la portavoz adjunta, Margalida Prohens ha explicado esta mañana respecto a las noticias que hablan de la posible subida del IVA turístico, que desde el GPP “consideramos que es una prioridad máxima para la economía balear así como para la española que no haya ningún incremento en el IVA turístico, porque es un sector prioritario en nuestra economía”. Esto, ha dicho, implicará “hacer todo el trabajo posible por parte del presidente Bauzá y por parte de todo el equipo del Govern, que me consta se está haciendo, para que no se produzca”.

Por otro lado la portavoz ha recordado que entiende que “se estén estudiando diferentes opciones y mensajes desde el Gobierno central, dadas las dificultades económicas que estamos pasando, pero que esperamos que estos días en las medidas que se adopten en el Consejo Europeo se rechacen algunos planteamientos como es en este caso el del incremento del IVA turístico”. “Sería un error que el IVA turístico que ahora es un IVA reducido pasara a ser un IVA general”, ha concluido.

Convocatorias de huelga

La portavoz popular ha explicado la importancia de que todas las partes implicadas en las huelgas tanto de sanidad como de turismo convocadas para el mes de julio, se sienten para llegar al consenso. En primer lugar ha manifestado que desde el GPP hacen un llamamiento a todas las partes implicadas para que los distintos sectores económicos y sanitarios hagan una desconvocatoria rápida de estas huelgas. “Si algo nos caracteriza en las Illes Balears es que tenemos una mesa de salvación diferente a otras comunidades autónomas que es el turismo”, “esta mesa de salvación –continúa Cabrer- nos permitirá salir antes de esta crisis económica que estamos viviendo, pero para esto es primordial cumplir con las previsiones turísticas de esta temporada alta, que no se ponga en peligro, porque en inverno ya no será momento para lamentaciones”.

Apelando a la responsabilidad, la portavoz ha asegurado que “podemos entender las peticiones de los trabajadores, pero también queremos avalar el sentido común de todas las partes, si el anuncio de estas huelgas ya genera perjuicios económicos, imaginemos si se llegan a materializar”. El objetivo es “que durante esta temporada alta se cumplan las previsiones, y demos una imagen positiva dentro de los mercados emisores”

En relación a los grupos de la oposición, Cabrer ha lamentado que únicamente se dediquen a acusar al Govern “de ser el culpable de todos los males”. En este sentido, ha pedido ayuda y colaboración a los otros grupos de la oposición para poder normalizar la situación, con un tono más conciliador así como con un cambio de actitud para intentar obtener el máximo beneficio para nuestro estado”. También ha recalcado que “partes de las huelgas convocadas son responsabilidad suya y que ahora estamos solucionando nosotros”, y que por tanto “son responsables morales y políticos de estas huelgas, y que por ello debería apoyar al Govern para poder solucionarlo”. Cabrer ha puesto de ejemplo el apoyo de Rubalcaba a Rajoy frente al Consejo europeo, instando a la oposición balear a hacer lo propio en las islas.

El PP de Baleares rechaza el incremento del IVA turístico