viernes. 19.04.2024

El pasado 15 de junio la Asociación de Productoras Audiovisuales de las Islas Baleares, APAIB, demandó una reunión formal con el Presidente Bauzá, para poder conocer el estado de las negociaciones de la rumoreada entrada de capital privado en IB3 y del papel que pueden jugar las empresas audiovisuales de Baleares.

En el documento entregado, en forma de carta abierta, se hacía referencia al estado de inanición que sufren las empresas del sector que las conduce a un callejón sin salida. Y se pedía qué certidumbre podía haber ante los insistentes rumores de que grupos de comunicación de alcance español, algunos ya presentes en Baleares como Secuoya, estuvieran negociando con el Govern para garantizarse el control del Ente Público Radio y Televisión de las Islas Baleares.

La carta abierta de la APAIB ha tenido una nula respuesta por parte del Govern. Nadie se ha dirigido a la APAIB para aclarar cualquier de los términos mencionados a la misiva, ni mucho menos para concertar una cita con el Presidente Bauzá.

Sin noticias directas sobre la cuestión, cada día se hacen más intensos los rumores que colocan al grupo de comunicación granadino Secuoya como nuevo gestor de IB3. Secuoya es la matriz de la empresa Central Broadcaster Media (CBM), que ya ostenta la concesión para la dotación de los servicios informativos de IB3, por una cantidad superior a los 29 millones de € por cuatro años, ampliables hasta seis.

Para la gestión del Ente, según APAIB, Secuoya plantea una recentralización de toda la producción externa de IB3, hecho por el que todos los programas de producción propia de IB3, que se han hecho hasta la fecha en Baleares, serían asumidos por otras empresas de la órbita del mismo grupo de comunicación. A estos efectos se explican los proyectos para la construcción de un centro de producción de Secuoya (la Ciudad de la Tele), en Tres Cantos (Madrid), con 10 platós preparados para hacer programas estándar para cualquier cliente. Este hecho, gravísimo, supondría el cierre de la práctica totalidad de empresas del sector audiovisual que dependen de IB3, a la vez que la invasión de formatos y programas sin proximidad ni arraigo a la realidad insular. No es tanto sólo la pérdida de puestos de trabajo, sino la imposibilidad de crear. La destrucción total del tejido productivo audiovisual en Baleares.

Secuoya, explica la APAIB, reclamará, además, la gestión integral de la publicidad. Y, obviamente, como que esto no será suficiente para cubrir su reciente salida al Mercado Alternativo Bursàtil, negociará con el Govern la percepción de una cantidad anual en concepto de compensación por la gestión del Ente, apuntan desde la APAIB.

Por lo tanto desde APAIB denuncian encontrase en un punto crucial en el que por un lado se prefigura un modelo de gestión privada de IB3, se reducen lugares de trabajo directos, se veta la posibilidad de producción externa a las empresas audiovisuales de Baleares, se privatiza la gestión publicitaria, y además se negocia recibir una cantidad anual estipulada del Govern. Y todo perpetrado a escondidas de los ciudadanos.

Para la APAIB es del todo inadmisible que el Govern hurte a los ciudadanos las noticias sobre el futuro de IB3, es por eso que APAIB reitera una vez más su voluntad de conocer qué alternativas plantea el Govern para IB3.

La Productoras Audiovisuales quieren saber cómo se privatizará IB3