viernes. 29.03.2024

La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) ha informado de que 22 de los 53 trabajadores del Institut de Biologia Animal de Balears (IBABSA) han sido despedidos esta mañana y se han anulado 3 plazas no cubiertas de la empresa pública.

Entre los despedidos, a los que no se les ha pagado ningún tipo de indemnización, hay dos miembros del comité de empresa, una delegada sindical y 16 son afiliados de UGT.

FSP-UGT denuncia que la gerencia del IBABSA prohibió ayer la entrada del asesor del sindicato a la reunión con el comité de empresa en la que se explicaron los criterios por los que se iba a despedir a estos 22 trabajadores.

La organización sindical rechaza las razones por las que la gerencia de la empresa pública ha amortizado las plazas de estos 22 empleados con categoría de indefinidos no fijos.

“No existe base jurídica alguna para poder amortizar los puestos de estos empleados, a los que consideran inexistentes porque sus plazas no figuran en la Relación de Puestos de Trabajo de la Comunidad Autónoma”, ha subrayado FSP-UGT

Ha añadido que este despido masivo representa la “mayor agresión a un colectivo de trabajadores de la Administración autonómica de toda la historia laboral de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears.

En su opinión, “el Govern no solo desmonta su empresa pública más antigua sino también un centro de control sanitario animal de referencia nacional e internacional”.

Por ello, UGT está estudiando interponer una demanda por vulneración de derechos fundamentales así como realizar las acciones legales pertinentes para defender a los trabajadores de IBABSA.

Asimismo, FSP-UGT asegura que detrás de la decisión de estos despidos está el secretario adjunto de la Conselleria de Agricultura, Medi i Territorio, Lorenzo Rigo, quien fue despedido la pasada legislatura de la empresa pública SEMILLA con una indemnización de 121.000 euros.

Se da la circunstancia de que SEMILLA absorberá o se fusionará con IBABASA, proceso criticado por FSP-UGT porque SEMILLA arrastra una deuda de 80 millones de euros y continúa generando deuda neta. “Un hándicap y un ejercicio de desigualdad”, subrayan desde la Federación de empleados públicos de UGT al tiempo que matizan que IBABSA ha ido reduciendo deuda en los últimos años hasta quedarse en los 10 millones de euros.

FSP-UGT mantiene que IBABSA podría reducir el 25% de los despidos realizados en la empresa de control sanitario animal si se suma el salario de su Gerencia, si se suprime la plaza de alto cargo en IBABSA denunciada por UGT, la “jugosa” indemnización de 121.000 euros cobrada por Rigo y otra, de 130.000 pagada a un exempleado de IBABSA que actualmente trabaja como asesor de la Consellería de Agricultura, Medi i Territori.

“Estas cantidades ascienden a un total superior a los 350.000 euros, dinero que se podría haber invertido en reducir los despidos en IBABSA”, defienden desde la central sindical.

IBABSA despide a 22 trabajadores