jueves. 28.03.2024

El Gobierno español no dejará en libertad a la etarra Inés del Río tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que exigió hoy a España su excarcelación, dijo hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El ministro anunció que el Gobierno recurrirá la sentencia ante la Gran Sala del tribunal europeo, en la que pedirá que se suspenda la ejecución del fallo sobre la base de la "irreparabilidad" de la sentencia y el riesgo de fuga.

Por otra parte, fuentes del Ministerio español de Justicia dijeron a Efe que la Abogacía del Estado estudia en profundidad la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La corte europea consideró que mantener en prisión a la etarra Inés del Río Prada por una revisión de la duración de la pena es "irregular", por lo que pide su excarcelación y una indemnización.

La denominada "doctrina Parot" vigente en España obliga a descontar los beneficios penitenciarios del total de las penas y no del máximo de cumplimiento efectivo. El tribunal de Estrasburgo rechaza la aplicación de dicha doctrina a Inés del Río, al considerar que "vacía de contenido las reducciones de pena por trabajo a los condenados bajo el antiguo Código Penal de 1973", como es el caso de la demandante. Por ello, pide "la puesta en libertad" a la mayor brevedad y exige que España la indemnice con 30.000 euros por los daños morales causados y 1.500 por gastos y costas.

El Gobierno no excarcelará a la etarra Inés del Río