jueves. 28.03.2024

El conseller Carlos Delgado, ha admitido que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, no salió con un compromiso concreto en relación al IVA turístico.

José Ramón Bauzá salió de su reunión con el ministro Montoro convencido de que el IVA turístico va a ser reducido pero sin saber exactamente cómo va a quedar, si bien ha añadido que si finalmente fuese el incremento de 2 puntos sería asumible, aunque "Es muy posible que esta subida de dos puntos nos pueda perjudicar", ha admitido Delgado.

"Espero que sean dos puntos", ha recalcado el conseller, quien ha precisado que el incremento del 8 al 10 % del tipo reducido del impuesto es una información procedente de rumores, ya que Montoro no cuantificó el aumento en su reunión con Bauzá.

Desde el PSIB-PSOE, Cosme Bonet ha criticado la actitud oportunista y demagoga del PP cuando defendió la rebaja del IVA turístico durante la última campaña electoral y recordó que incluso se aprobó el pasado mes de noviembre una proposición no de ley del PP en el Parlamento donde se 'instaba al Gobierno a aplicar un IVA súper reducido del 4% a la industria turística para favorecer la reactivación económica.

El diputado socialista ha destacado que el fracaso en la reunión de ayer entre Bauzá y Montoro para que no suba el IVA turístico muestra la "nula capacidad de influencia del presidente de las Illes Balears en Madrid".

Finalmente, el dirigente socialista ha afirmado que la actitud del presidente del Govern evidencian que "Bauzá se ha convertido en un cómplice de las políticas de Rajoy en contra de las Comunidades Autónomas y sobre todo cómplice de la ruina de las Islas Baleares" con la subida del IVA turístico.

El IVA turístico subirá hasta el 10 %