viernes. 29.03.2024

El 7% de los gestores de los establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio durante el tercer trimestre del año será favorable mientras que un 47% opina que será desfavorable. El 46% restante considera que será normal. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en –40 puntos para el total de España.

En el segundo trimestre el 8% de los establecimientos empresariales consideraron que la marcha del negocio sería favorable mientras que el 43% consideraba que sería desfavorable lo que situó el Balance de Expectativas en –35 puntos.

Por tanto, la desconfianza de los empresarios en lo que a las Expectativas se refiere aumentó cinco puntos (–35 en el segundo trimestre y –40 en el tercero).

Opiniones respecto al trimestre finalizado (Situación)

En cuanto a las respuestas relativas al trimestre finalizado, el 7% de los gestores de los establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha pasada de su negocio en el segundo trimestre frente al 47% que ha opinado desfavorablemente.

La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se situó en –40 puntos, empeorando, por tanto, las Expectativas manifestadas previamente para ese segundo trimestre, que fueron de –35 puntos.

Índice de confianza empresarial armonizado (ICEA)

El ICEA, construido a partir de la evolución de los índices de Situación y de Expectativas, se sitúa en 100,06 puntos en el tercer trimestre lo que supone una bajada de 1,33 puntos en la confianza de los empresarios respecto al segundo trimestre de 2012.

Sigue bajando el índice de confianza empresarial