jueves. 28.03.2024

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha declarado, tras la toma de posesión del nuevo delegado de Defensa en Baleares, el coronel Manuel Fernández-Roca, que las medidas de ajuste anunciadas por Mariano Rajoy, son imprescindibles y obligadas, y ha admitido que la subida dos puntos del IVA turístico afectará a la competitividad de Baleares.

Bauzá ha considerado positivo que el IVA turístico siga siendo reducido aunque "No es positivo -ha dicho- que aumente el IVA, nos hace menos competitivos con respecto a otros países, y quien diga lo contrario se está engañando a sí mismo, pero no podemos obviar que en esta situación, donde no había una previsión de incremento del IVA pero que ha sido como consecuencia de la situación económica, hay que tomar medidas".

Por su parte la portavoz socialista, Francina Armengol, ha manifestado su total rechazo a los recortes anunciados por Mariano Rajoy. Armengol ha afirmado que los recortes anunciados por el PP "hacen recaer una vez más el peso de la crisis sobre los sectores más débiles de la sociedad, y en concreto sobre las personas desempleadas, los pensionistas y los trabajadores públicos, los cuales han visto como Rajoy les requisa una parte de su sueldo ".

En declaraciones tras la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento, Francina Armengol ha calificado de "fraude electoral" los recortes anunciados por el presidente del Gobierno Central. Para la dirigente socialista, "el Partido Popular mintió durante la campaña electoral a los ciudadanos de todo el país y durante seis meses ha estado tomando medidas equivocadas".

Armengol ha criticado también la subida del IVA, lo ha dicho que detiene cualquier posibilidad de reactivación económica. Además, para la portavoz socialista la decisión del Gobierno Central de subir el IVA turístico hasta el 10% pone de manifiesto que "Bauzá no pinta nada en Madrid" ya que esta decisión irá en contra de las Islas Baleares. "Los ciudadanos de aquí iremos en retroceso gracias al PP", afirmó. Armengol ha recordado el compromiso electoral del PP Balear y del presidente Bauzá de reducir el IVA al 4%, incluso con una proposición no de ley del propio Parlamento.

Bauzá dice que la subida del IVA afectará a la competitividad de Baleares y Armengol lo...