sábado. 20.04.2024

El PSOE de Calvià ha presentado una moción esta mañana para el pleno de este mes de Julio en la que se solicita al equipo de gobierno que revoque para el siguiente ejercicio la decisión tomada en cuanto a la gestión de los recibos de la prestación de los servicios de recogida de basuras y de la tasa por el servicio de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos.

El anuncio del Gobierno central de Mariano Rajoy de la subida del IVA reducido supone que, para el año 2013 los recibos de basuras aumentarán todavía más, ya que pasarán de tener un IVA del 8% al 10%. Todo por el capricho ya denunciado por los socialistas de que la gestión de los recibos pase a la empresa pública Calvià 2000 en lugar del Ayuntamiento, que era quien prestaba este servicio.

Hay que recordar que esta decisión ya ha supuesto, para el año 2012, 1’2 millones de euros a los bolsillos de los ciudadanos de Calvià, además de las “espectaculares” subidas de las tasas aprobadas para este servicio, que hhan significado un incremento de entre un 16 % y un 68 % para las familias, y de hasta un 185 % para los empresarios.

En palabras de Alfonso Rodríguez, portavoz del grupo municipal socialista y secretario general de los socialistas calvianers, “Mantener la decisión sería despreciar los maltrechos bolsillos de los ciudadanos una vez más, pues supondría ya este 10% de IVA 1,5 millones más el año que viene. No merecemos que nos obliguen a pagar más por nada. Si los ciudadanos no obtenemos mejora alguna, ¿por qué hay que añadir un 10% a los ya carísimos recibos? No tiene sentido”.

Además, los socialistas denuncian que la gestión del cobro de los recibos está siendo un “fracaso” organizativo, ya que hay vecinos a quien aún no les ha llegado los recibos emitidos por Calvià 2000, y otros los recibieron 15 días después de la liquidación enviada por el Ayuntamiento, con el consiguiente despiste general y la poca transparencia: "Los ciudadanos merecen más respeto por parte de su administración, no puede ser que se les pida el pago de unas cantidades que además de abusivas, no están explicadas y sustentadas con el correspondiente recibo" "¿Qué ocurre? ¿Que quieren camuflar la subida con este desconcierto? Es del todo inaceptable"

El PSOE de Calvià exige un cambio en el cobro de las basuras para ahorrar a los...