jueves. 28.03.2024

El PIB turístico puede caer hasta un 1,5 % en 2012 con la subida del IVA al sector del 8 al 10 % anunciada este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calculado hoy la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur ha augurado que ese incremento del IVA supondrá una caída de más de 2.000 millones de euros de facturación si se repercute al consumidor final. Una subida inmediata del IVA, ha añadido, supondría para los empresarios turísticos una pérdidas de 103 millones de euros procedentes de los paquetes vacacionales vendidos a los turistas extranjeros con precios cerrados.

Sin tener en cuenta la subida del IVA, Exceltur ya había revisado su previsión del PIB turístico para 2012 desde una caída del 0,3 % a una caída del 0,6 %, debido al mayor retroceso de la demanda nacional y la pérdida del impulso de la extranjera.

Zoreda ha señalado que la coyuntura actual es "muy poco propicia" para subir el IVA, una medida que, a su juicio, parte de lecturas equivocadas "sobre la potencia de un sector" que está siendo "locomotora y generador de empleo a diferencia de otros".

El sector turístico facturará 2.000 millones menos por la subida del IVA