jueves. 28.03.2024

El grupo mallorquín Eixut acaba de autoeditar el EP 'Majorcan Souvenir'. Una introducción extraída de un disco souvenir de los inicios del boom turístico sirve como pista introductoria dando una muy alegre bienvenida a la isla. Las seis canciones del disco hablan de la Mallorca rural, popular, combativa.

El sonido de la pandilla de xeremiers y la fiesta folclórica se reivindicada a 'Gemecs de fusta'.Todo un manifiesto en favor del grall y el flabiol, instrumentos que acompañan los acordes punk‐rock de la canción. La sigue la 'Rumba bucòlica', un alegato a favor de los payeses y la tierra, citando, con toques latinos, al poeta Damià Huguet. No és signe de malícia el seny de cap pagès. 'Tot és mentida' es un poema musicado. Suenan a modo discotequero los versos del libro 'La terra encesa' del comprometido poeta Joan Alfons Marí.

'Serena Reggae' da lugar a un ambiente más calmado e introspectivo que deja un fuerte mensaje a modo de consigna: el què ens queda de poble és mostrar els ullals, el què li manca al poble és mostrar els ullals.

'Aurora' es una canción dedicada a la luchadora comunista asesinada por los franquistas, Aurora Picornell. Con pasajes más contundentes, encamina la recta final del disco. La última pieza de este atípico souvenir es una versión de Biel Majoral. 'Sa vida de l'homo n'és' pasa de ser una canción de cantautor a un ska con rítmico punk y rifs galácticos de guitarra. Eso sí, sin perder el sentido ni el mensaje original.

'Majorcan Souvenir' ha sido elaborado entre mayo de 2011 y junio de 2012. Empezó como una grabación de carácter interno pero ha acabado editando‐se como EP. Josep Nadal, técnico de sonido del grupo, ha sido el encargado de las sesiones de grabación y mezclas con la ayuda de Pere Estelrich (Es Reboster) en los estudios Vaivén de Santa Margalida.

Rafa Rigo ha asumido la masterització en los Urban Estudios de Palma. El diseño de portada y carpeta han ido a cargo de Miquel Bordoy y Acento Gráfico. Se le ha querido dar una estética de auténtico disco de promoción para los turistas del primer boom. Todo y el aspecto cómico, no deja de tener un aire nostálgico que acompaña también las canciones.

El disco ha sido autoeditado y tiene una licencia Copyleft de Creative Commons. Se permite la libre difusión y copia siempre citando autor y sin sacar beneficios económicos.

Eixut edita su trabajo 'Majorcan Souvenir'