sábado. 20.04.2024

Los consellers de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, y de Administraciones Públicas, Biel Company y Simón Gornés, han comparecido con carácter urgente esta tarde ante los medios de comunicación para solicitar ayuda con el fin de que los ciudadanos estén atentos a "cosas extrañas" y trasladen al 112 información y datos concretos, como matrículas de coches sospechosos.

El Instituto Balear de la Natura (Ibanat) comienza a controlar el incendio forestal que se ha declarado hoy alrededor de las 16.00 horas a las Cuestas den Xorrigo, y ha quemado una superficie aproximada de 15 hectáreas de vegetación forestal, según ha informado el consejero Company. Este fuego, que se ha considerado de Nivel 1, ha obligado a cortar, hacia las 17.00 horas, la circulación de la carretera Ma-15, entre Palma y Manacor, a pesar de que a estas alturas ya se ha habilitado la circulación por un carril. También se ha visto afectada la actividad aérea del aeropuerto de Palma que, debido al humo, ha dejado de operar a la pista sur, que en estos momentos continúa inoperativa. Según ha explicado el conseller Gornés, un centenar de vuelos que llegaban a Mallorca lo han hecho con un retraso de 30 minutos de media. Gornés ha añadido que a lo largo de la tarde de hoy se han registrado en el 112, 843 llamadas, una cifra que triplica el número habitual de una tarde de verano.

Por otro lado, a lo largo del día de hoy, el Instituto Balear de la Natura (Ibanat) ha sido alertado de otros seis incendios forestales en varios municipios de la isla de Mallorca, que, en conjunto, han quemado un total de 0,45 hectáreas de pinar. Gracias a la rápida intervención de los equipos de extinción se han podido controlar rápidamente estos conatos:

Alrededor de las 12.00 h, se ha declarado un primer incendio en la zona de Son Oliver, entre Santa Maria y Alaró, que se ha dado por extinguido a las 17.50 h, con un resultado de 1.300 m2 de vegetación forestal quemada.

Posteriormente, hacia las 12.30 h, el Ibanat ha sido alertado de otro pequeño incendio forestal en la zona de Son Seguí, en Santa Eugènia, que se ha dado por extinguido a las 14.10 h y que ha afectado un total de 400 m2 de pinar.

Más tarde, alrededor de las 14.00 horas, se ha recibido el aviso de dos focos en la sierra de Galdent, en Llucmajor, que se ha dado por extinguido a las 18.20 horas y han afectado un total de 900 m2 de pinar.

Aproximadamente a la misma hora, hacia las 14.00 h, se ha declarado un nuevo fuego forestal en la zona de Son Fortesa, en Artà, que se ha dado por controlado a las 16.30 h, con un balance de 8.000 m2 quemados.

A las 16.30 horas, se ha recibido el aviso de un nuevo foco en Bunyola, que se ha dado por extinguido a las 19.00 horas, y ha afectado 1.000 m2 de vegetación forestal.

Finalmente, a las 17.00 horas, se ha declarado un último incendio en la zona de Son Granada, en Llucmajor, que se ha dado por extinguido a las 18.30 h y que ha calcinado 100 m2 de garriga y pinar

En las tareas de extinción, han intervenido diez medios aéreos del Ibanat (3 helicópteros, 2 aviones de carga en tierra, 2 hidroaviones Canadair, 2 brigadas helitransportadas y un avión de coordinación y observación) y varios medios terrestres (10 brigadas, 6 pickups, 5 autobombas, 1 furgón de mando, 12 Agentes de Medio ambiente y 8 técnicos forestales de extinción). También han colaborado efectivos de los cuerpos de Bomberos de Palma y del Consell de Mallorca, miembros de la Unidad Operativa de la Dirección general de Emergencias, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, y policías locales, están a estas alturas trabajando activamente en las tareas de extinción de todos estos incendios, que hay que destacar que son de nivel 0 (excepto el de Algaida).

Por su parte, los agentes de Medio ambiente de la Consellería de Agricultura, Medio ambiente y Territorio y miembros del cuerpo del Seprona de la Guardia Civil ya han iniciado las investigaciones para determinar las causas de todos estos siniestros que, según los primeros indicios, han sido intencionados.

En la comparecencia de esta tarde anochecer, los consejeros Company y Gornés han pedido la colaboración ciudadana para notificar cualquier actitud sospechosa en el entorno forestal y cualquier indicio de fuego al teléfono de emergencias 112.

Company ha declarado que se están repitiendo patrones de incendios de años pasados, lo que hace sospechar de que se trata del mismo individuo o individuos que están actuando del mismo modo, sobre todo, ha proseguido Company, porque los fuegos de hoy se han declarado a las 11.48 horas, 12.42 horas, 15.13 horas, 15.26 horas, 15,40 horas, 17.14 horas, 17.54 horas y 18.10 horas.

A lo largo de esta noche, varios medios terrestres del Ibanat permanecerán en las zonas incendiadas para remojar los puntos calientes y evitar reavivadas.

Estado de incendios forestales de los pasados días

Por otro lado, varios efectivos aéreos y terrestres del Ibanat han seguido trabajando a lo largo de todo el día de hoy en el incendio forestal declarado ayer tarde en Son Caliu, en Calvià, que todavía no se ha dado por controlado. Hoy a mediodía, los medios aéreos han tenido que actuar de forma específica para parar una reavivada en el flanco izquierdo del perímetro, que ya ha sido apagada. Según las primeras valoraciones del Ibanat, este fuego forestal, que es el más grande de este año en las Islas Baleares, ha afectado una superficie de 60 hectáreas de pinar. Por otro lado, el Ibanat ha dado por extinguido el incendio forestal que se declaró ayer en la zona de la Costa de en Blandas, en Calvià, con un balance final de 1,2 hectáreas de pinar.

Finalmente, según las previsiones del Ibanat, y si las condiciones climatológicas son favorables, se espera que mañana a primera hora se dé oficialmente por extinguido el incendio forestal declarado el sábado en Sant Salvador, Felanitx. Durante el día de hoy, personal del Ibanat ha ido vigilando el interior del perímetro del fuego, de 21,4 hectáreas, para remojar el terreno quemado y evitar reavivadas.

El Govern pide colaboración ante la ola de incendios que asola Mallorca