jueves. 28.03.2024

SATSE avisa que los recortes ya pueden palparse en la actividad diaria de Son Espases. 139 camas cerradas y sólo 11 de los 19 quirófanos en activo. Una ralentización del sistema que, si bien se produce cada año durante el mes de agosto por la acumulación de personal en vacaciones, este año se alargará durante dos meses y medio para ahorrar recursos.

SATSE denuncia la repercusión demoledora que este funcionamiento a medio gas tendrá sobre las listas de espera que podrían haberse triplicado en los que llevamos de año. El Sindicato de Enfemería recuerda que los servicios quirúrgicos de los hospitales de Baleares cerraron el 2011 con una media de 74,30 días de demora y 14 mil pacientes en espera. El Sindicato solicita al nuevo conseller, Antoni Mesquida, que aproveche este inicio de mandato para volver a cumplir con la ley, y las haga públicas.

Que el hospital Son Espases, el hospital de referencia de Baleares, no funcione a pleno rendimiento es una medida de ahorro sin precedentes que se traducirá en el empeoramiento de la calidad de la sanidad pública. Nunca antes se habían cerrado tantas camas en este centro hospitalario y mucho menos durante tanto tiempo.

SATSE calcula que durante estos tres meses de verano se mantendrán cerradas alrededor de 300 camas en el conjunto de los hospitales públicos de Baleares.

Son Espases ha cerrado 139 camas y mantiene ocho quirófanos inactivos