viernes. 29.03.2024

Desde el GOB todavía recuerdan el terrible verano del año 2011, que lamentablemente logró hitos desastrosos en cuanto a los incendios forestales, cuando parece que este año el panorama lleva un camino parecido. El año pasado destacó especialmente, aparte de por el número de fuegos y por la superficie quemada, por el tipo de causa. Así, el número de incendios provocados intencionadamente estuvo por encima de los que fueron fruto de negligencia o fortuitos, a diferencia de lo habitual en el pasado. Ante esa situación, desde el GOB reclaman repetidamente el incremento de esfuerzos en investigación, y la implicación de la Fiscalía para impulsar esta línea.

Así la organización ecologista recuerda que los incendios forestales no sólo generan graves perjuicios ambientales, sino que además en algunos casos afectan o ponen en riesgo los bienes e incluso la vida de particulares. Igualmente el personal de extinción arriesga su vida.

Por todo esto, el Código Penal tipifica en los artículos 352-355 el delito de incendio forestal, al cual asigna penas de entre uno y cinco años de prisión. Socialmente hay una gran preocupación por los incendios forestales, que se identifican claramente como graves impactos ambientales negativos. Aún así desde el GOB se temen que existe igualmente la percepción social de impunidad de los incendios, puesto que en muy pocas ocasiones se ha llegado a juzgar y condenar por este delito en Baleares.

Después del alud de incendios sufridos en las últimas horas, parece que ahora sí que se admite abiertamente por parte de la Conselleria de Agricultura, Medio ambiente y Territorio que detrás podría haber uno o más individuos concretos. Igualmente, desde la Conselleria se ha apuntado la posibilidad de acudir a la Fiscalía para que tome parte.

Ante esto, el GOB insta al Conseller a que sin más demora se reúna con el Fiscal en Cap de Baleares para impulsar una línea de investigación, muy coordinada entre los Agentes de Medio ambiente y el Seprona, y con dotación suficiente de los medios humanos y materiales necesarios.

Aparte de esto, desde el GOB quieren los mensajes transmitidos desde la Conselleria en cuanto a la prevención y colaboración ciudadana: respetar las prohibiciones, extremar las precauciones y comunicar conductas sospechosas que puedan estar relacionadas con los incendios.

El GOB insta al Govern a implicar a la Fiscalía en la investigación de los incendios