jueves. 28.03.2024

Penúltima jornada de regatas de esta 31 Copa del Rey Audi Mapfre, que ha servido a “Ran” y “Power Plate” para acariciar un poco más el trofeo de vencedores en sus respectivas clases, pero que deja cinco divisiones con todo abierto para una jornada final de infarto en la bahía de Palma. “Audi All4One” y “Audi Azzurra” protagonizaron un duelo a cara de perro por enésimo día en IRC 1, que en esta ocasión se decantó para los italo-argentinos; “Swanderfull” mantiene su ligera ventaja sobre “Earlybird” en RI 1; el Soto 40 “Iberdrola” recortó distancias con el “Alegre”; y “Margherite” y “Mapfre” saldrán hoy con cierto margen en sus respectivas divisiones de X-35 y J.-80, pero sin margen para el error. Es decir, mucho por decidir y sólo dos mangas por delante.

La bahía volvió a cambiar hoy de registro. Si el jueves habían predominado las condiciones suaves, con un leve suroeste de seis a diez nudos y mar calma, hoy regresaron los vientos de más de catorce nudos, esta vez de componente sur, y con ola corta. La jornada de regatas arrancó con intensidades sobre los veinte nudos, que se fueron moderando conforme transcurría la tarde, hasta acabar alrededor de los doce.

El “Ran” de Niklas Zennstrom ya tiene media Copa del Rey Audi Mapfre. Hoy no ganó ninguna de las dos mangas del día, pero sí quedó por delante de sus principales rivales, “Shockwave” y “Bella Mente”. Las victorias se las repartieron “Stig” y “Jethou”, dos mini maxis de 22 y 19 metros, respectivamente, que aprovecharon las duras condiciones de mar y viento para, literalmente, volar sobre las aguas de la bahía, proporcionando un todo espectáculo para la competición.

El vibrante pulso que están manteniendo “Audi All4One” y “Audi Azzurra” por el triunfo en la clase IRC 1 tuvo hoy una nueva entrega, que bien podría resumirse en la venganza del equipo italo-argentino ante las dos victorias de los alemanes el jueves. El equipo de Alberto Roemmers y Guillermo Parada devolvió el golpe de efecto de Jochen Schumann del día anterior y venció con autoridad en las dos mangas del día. Incontestable. “Audi All4One” defendió su ventaja en la primera prueba, pero en la segunda se le coló el “Provezza” en su persecución del “Audi Azzurra”. Ahora, ambos empatan a 13 puntos en la general tras descartar un sexto puesto como su peor resultado. Igualados hasta en eso. Los de Rommers y Parada son primeros por número de victorias parciales. Tercero en discordia, casi sin opciones, el “Gladiator” de Tony Langley. La batalla final promete ser épica.

Tuvo hoy su oportunidad el “Earlybird” para recortar distancias con el portugués “Swanderfull”, después de que el Swan 45 de José Caldeira firmara un sexto puesto en la primera prueba. No supo aprovechar el tropiezo y además protagonizó el propio con un decimocuarto tras un fuera de línea. La enmienda de la siguiente prueba, en la que se llevó la victoria, apenas compensa a los de Hendrik Brandis, que además ven acercarse al “Rats on Fire” peligrosamente. El equipo portugués dispone de un pequeño colchón de seis puntos de cara al último día y el as en la manga de eliminar un mal resultado, ya que su peor guarismo hasta la fecha es un quinto puesto. Cuarto será, salvo catástrofe, el “Grupo Clínico Luis Senís”, vencedor de la primera manga de hoy.

“Power Plate” es virtual vencedor de la clase RI 1. Así parecen atestiguarlo los diecisiete puntos de ventaja sobre “Movistar” de Pedro Campos. El equipo de Gustavo Martínez Doreste se apuntó dos segundos puestos y hoy puede permitirse no sufrir. No puede decir lo mismo Campos, con apenas un punto de diferencia sobre el “Volmer” del italiano Fabio Dominici, que con un primero y un cuarto le recorta su colchón. Segundo y tercero de la general están en el pañuelo de un punto, a falta del último día de regatas.

Los portugueses del Soto 40 “Bigamist” querían regalarle un buen día de regatas a su armador, Pedro Mendonça, que hoy se subía a bordo para participar en esta recta final de la 31 Copa del Rey Audi Mapfre. Desde luego, buen sabor de boca le dejaron. Un primero y un quinto que aúpa a la escuadra lusa al tercer escalón del podio, aunque con nulas opciones para el triunfo final. Todo parece que se decidirá entre “Alegre” e “Iberdrola”. Los de Andy Soriano siguen primeros, pero con sólo cinco puntos sobre los de Agustín Zulueta, vencedores de la segunda prueba. No tuvo su día el “Noticia IV” de Iñaki Castañer y Luis Doreste, que se cae de los puestos nobles tras un séptimo y un cuarto.

El “Mapfre” se perfila como gran favorito de cara al último día de competición. Hoy fue un día complejo para los J-80, con mucha ola y un viento por encima siempre de los 14 nudos, con picos próximos a los 18 en la primera manga. Carlos Martínez agotó el recurso del descarte eliminándose el séptimo puesto que firmó en esta prueba, en la que ganó el “Nilfisk” de José María van der Ploeg. En la segunda manga, aseguró una tercera plaza que sabe a triunfo, a la vista de los tropiezos de “Nilfisk” y “Nextel Engineering”. Ignacio Camino tuvo que lidiar con problemas en la maniobra del spi, y a pesar de eso, mantiene sus opciones para esta jornada final de mañana. Seis puntos le separan de “Mapfre”, dos menos que al “Nextel Engineering” de Camino.

En los X-35, las difíciles condiciones pusieron algo nerviosa a la flota. Tanto, que el comité se vio obligado a dar la salida de la segunda manga con bandera negra, tras una primera intentona con llamada general. Excelente día para el “Red Eléctrica de España” de Javier Sanz y Pablo Santurde, el mejor desde que comenzó esta 31 Copa del Rey Audi Mapfre. Un sexto y un primero en las dos pruebas de hoy le catapultan a la tercera plaza del podio, a cuatro puntos del segundo, aunque el líder, el “Margherita – Jsteam” de Roberto Mazzucato ya se escapa hasta los catorce. Segundo sigue el “Hotelplan – Spirit of Nerina” de Alberto Fusco. El peor parado del día fue el “Audi Ultra” de Samuli Liesti, merced a su séptimo y su noveno. Mazzucato parte con ventaja para este sábado, pero si algo ha demostrado esta clase es que cualquier cosa puede pasar.

Mañana, la organización tendrá hasta las 15.45 para dar la segunda de las salidas previstas. A partir de las 21.00 horas, entrega de premios en los Jardines de Ses Voltes.

Cinco clases en un pañuelo ante la jornada final de la 31 Copa del Rey de vela