sábado. 20.04.2024

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha confirmado el descubrimiento por el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) de un cometa cercano a la Tierra, denominado oficialmente P/2012 NJ (La Sagra), el cometa fue descubierto por un telescopio robótico de vigilancia espacial del OAM, el pasado 16 de Julio.

Inicialmente la Unión Astronómica Internacional acreditó el descubrimiento como "asteroide cercano a la Tierra" NEO (Near Earth Object), pero dos días mas tarde astrónomos del Institute of Planetary Research German Aerospace Center (DLR) de Berlín, realizando observaciones de alta resolución, confirmaron la naturaleza cometaria del "asteroide" al detectar una incipiente cola ionizada de escasos kilómetros. El descubrimiento fue entonces reclasificado por la Unión Astronómica Internacional como NEC (Near Earth Comet), P/2012 NJ La Sagra.

Cometa P/2012 NJ (La Sagra)

El nuevo cometa P/2012 NJ (La Sagra) posee un núcleo de unos 10 kms., y las primeras estimaciones muestran una velocidad de rotación de 13 horas y un periodo orbital en torno al Sol de 22 años. P/2012 NJ (La Sagra) fue detectado a unos 45 millones de kilómetros de la Tierra, con una magnitud 14.3; un brillo considerable, que facilitará un intenso seguimiento astrométrico y espectrográfico los próximos meses. Dicho seguimiento permitirá conocer mejor la evolución entre los cometas activos – con gran cantidad de elementos volátiles y productores de grandes colas – y los cometas ya extintos, que tras su paso muchas veces cercano al sol, van perdiendo los hielos y el gas y van tomando apariencia asteroidal, fase en la cual se encuentra el nuevo cometa.

El P/2012 NJ La Sagra, es el sexto cometa descubierto por el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), el cual se consolida como líder absoluto en descubrimientos directos astronómicos españoles gracias al desarrollo propio de avanzados telescopios robots y algoritmos de autodetección, lo que ha permitido descubrir más de 6000 asteroides, 6 cometas, estrellas variables, estrellas novas en la galaxia de Andrómeda y hasta 16 supernovas extragalácticas.

El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), se posiciona en la vanguardia Europea en la vigilancia del medio ambiente espacial en el rastreo y autodetección de asteroides cercanos a la Tierra, cometas, satélites artificiales y restos espaciales.

Confirman el descubrimiento en Mallorca de un un cometa cercano a la Tierra