jueves. 28.03.2024

1992 es sin duda un año que ha marcado la historia reciente de España, en el que coincidieron numerosos acontecimientos como la Exposición Internacional de Sevilla, la inauguración del AVE y, por encima de todos, los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Hace hoy veinte años una flecha lanzada por el arquero Antonio Rebollo cruzó el cielo barcelonés y encendió la llama en el pebetero del estadio olímpico. Este irrepetible momento simboliza bien el gran éxito de los Juegos, recordados entre los mejores de todos los tiempos y en los que participó Sudáfrica por vez primera tras acabar el "apartheid". También fueron un punto de inflexión para el deporte español, que logró los mejores resultados de su historia, 22 medallas, 13 de oro, y aún más importante, puso las bases para los tiempos de abundancia que vive actualmente.

El triunfo de Fermín Cacho en 1.500, la victoria de la selección de fútbol o la plata en waterpolo tras una final agónica, fueron algunos de los momentos más emocionantes para España. Para la historia quedaron la presencia del "Dream Team", el legendario equipo de baloncesto formado por jugadores de la NBA que, por vez primera, participaban en unos Juegos Olímpicos; y las seis medallas de oro del gimnasta bielorruso Vitali Chtcherbo.

En definitiva, unos Juegos que se convirtieron durante dos semanas en el mejor escaparate de una nueva España, moderna, eficaz y vital.

20 años de Barcelona 92