viernes. 29.03.2024

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares, Josep Oliver, en una rueda de prensa en la que ha presentado el Informe de Coyuntura Económica de Baleares del Primer Semestre de 2011 ha manifestado que la horquilla de crecimiento del Producto Interior Bruto de Baleares en 2012 se mueve entre el -0,5% y el -1%, debido, principalmente, a su juicio, a los últimos ajustes del Gobierno, como son la subida del IVA y la eliminación de la paga de los funcionarios, que reducirá el consumo en Navidad.

Según se recoge en el Informe, estamos en un momento económico complicado, si bien menos mal que el conjunto de España, gracias a que somos una Comunidad Autónoma turística.

Oliver ha manifestado que "La subida del IVA general es negativa para la economía, porque retraerá el consumo. Al sector turístico no solo le afectará la subida del IVA del 8% al 10%, sino también la de los gastos que soporta. En general, la subida de los tipos de IVA tendrán una influencia importante en la economía, de 0,2 ó 0,3%, o quizá mucho más. La CAEB siempre ha reivindicado un tratamiento especial para Baleares, como el de otras Islas del Mediterráneo, como las griegas y Córcega, que tienen un IVA diferenciado, o Canarias" y que "No es descartable que el Govern pida el rescate o como se le llame, pues según la Generalitat de Catalunya esto no es un rescate es una operación de crédito".

Josep Oliver, ha anunciado que el Producto Interior Bruto ha decrecido un 0,2 por ciento durante el primer semestre de 2012 en una coyuntura internacional de crisis financiera. Mallorca, cuyo Producto Interior Bruto representa un 80 por ciento del conjunto de Baleares, registra un decrecimiento del 0,2 por ciento, mientras que en Menorca es del 0,4, y en las Pitiusas el Producto Interior Bruto (PIB) crece un 1,2% por ciento. En cualquier caso, la evolución es más positiva que en el conjunto de España.

Desde una perspectiva de evolución sectorial, Oliver explicó durante la presentación del Informe de Coyuntura Económica de Baleares correspondiente al primer semestre del ejercicio de 2011 que el sector servicios es el que más crece en estos meses (0,5%), mientras que el del sector de la construcción es el que más está padeciendo la actual situación, con una caída de su PIB del 6,2%. La disminución del PIB en el sector primario (-1,5%) y en el sector de la industria (-1,7%) se sitúan en un término medio.

En lo que respecta al mercado laboral, el primer semestre ha finalizado con un 0,9% menos de afiliación que en el mismo período del año anterior; y el número de parados ha crecido en cerca de 6.000 personas, lo que supone un aumento del 8,1% interanual.

En lo que concierne a los indicadores de consumo, el índice de producción de bienes de consumo ha subido un 7,7%; y la matriculación de vehículos cae un 12,7%; así como la importación de bienes lo hace en un 54,1%.

Sectores

El sector servicios crece un 0,5%. El número de afiliados ha decrecido (-1,1%), aunque el transporte de mercancías por vía marítima (+1,7%) registra una evolución positiva. Dentro del sector de servicios, cabe destacar que el número total de pasajeros llegados por vía aérea ha decrecido un 1,6%.

El sector de la construcción prosigue con la recesión iniciada en 2007, con un descenso general de sus indicadores de actividad, resultando en una caída del crecimiento del PIB sectorial del orden del 6,2%. Destacan la reducción en los primeros meses del año en la afiliación (- 13,9%), licitación oficial (-85,7%), y en el número de metros cuadrados de viviendas visadas (-25,8%).

CAEB no descarta que el Govern pida el rescate al Gobierno central