jueves. 28.03.2024

El próximo sábado día 4 de agosto se celebrará la 6ª edición de la noche del arte de Alaró. La cita se ha ido consolidando año tras año, y ALART se ha convertido desde su primera edición en 2007, en un mostrador del arte más actual a nivel nacional e internacional, con interesantes propuestas que van de las artes plásticas a la danza contemporánea, y la música electrónica más experimental.

Dando cabida a diferentes manifestaciones artísticas, ALART 2012 acoge desde exposiciones de artes visuales, con vídeo-proyecciones, instalaciones, fotografía, escultura, y pintura, a música electrónica experimental y danza contemporánea, poesía y hasta un actuación de BeatBox. Una programación a cargo de Tomeu Simonet y Nadège You de Addaya Centre d’Art Contemporani, que llevan 6 años al frente de esta iniciativa.

Año tras año ALART, se ha convertido en una propuesta de referencia, consolidándose como una de las "noches del arte” más visitadas y esperadas de la Part Forana. Tal y cómo ha venido siendo habitual en las anteriores ediciones, la programación cuenta por una parte, con una serie de exposiciones e intervenciones que podrán visitarse del 4 al 16 de agosto, fechas en las que se celebran las fiestas de Sant Roc, por otra, la noche del sábado día cuenta con una extensa programación de actos puntuales, que inundarán las calles y plazas del pueblo.

A excepción de la inauguración a las 18,00h de 2 exposiciones en la Fundación Lichter Alaró, será a las 20.30h, cuando se abrirán al público y quedarán inauguradas las diferentes exposiciones, acto seguido, a las 21,00h empezará el primer acto del programa, con el espectáculo de danza contemporánea “Catalina & Biel” a cargo del reconocido bailarín y coreógrafo Carlos Miró y Carme Verger, habituales en la cita.

Entre pase y pase, empezarán a sonar los tambores de Batucrack, la nueva batucada de Alaró, que se desplazará hasta la plaza Rector Sebastià Jaume, dónde finalizará con una improvisación de flamenco.

Importante señalar la participación en AlArt de Marcelo Víquez, artista que propone para esta cita, 90`s, una acción participativa que se desarrollará entre las 20h y las 22h, y a la que seguirá una exposición resultado de esta acción.

Acto seguido, será el poeta Eduardo Suárez del Real Aguilera, quién recitará el poema “Perdóname Nini”, en el patio del ayuntamiento, entre las esculturas de Alfred Lichter, Eugenio Hoffmann y Pedro Parga.

Más danza, a las 22,45h en la Clastra de Son Tugores, con Alberto Trabado, acompañado por las bailarinas Laura Álvarez y Laura Cardona, y por Toni Gelabert a la percusión, quienes interpretarán “Romántic”, un espectáculo de danza fusión neo clásica y flamenco contemporáneo.

Al finalizar este espectáculo, el público podrá desplazarse al cercano Parque de Son Tugores, pasando delante de la escultura de James Lambourne y la instalación de Toni Garreta, para disfrutar en el anfiteatro de la actuación de KAUM+BESLLUM.

Música electrónica experimental de la mano de Silvina Àvila, y proyecciones en vivo a cargo de Pau Caracuel y Joana Pericàs, que contarán con la colaboración especial de la bailarina Hélène Lebeau residente en París, que interpretará “Traverser la nuit”.

Para continuar la velada, se proponen diferentes actuaciones en la Plaza de la Vila. Pasada medianoche, serán 4xSAMPLE, duo de BeatBox (sonidos de instrumentos realizados con la boca) formado por ChloroPhil y Mando, campeones de Alemania en esta categoría, y desplazados especialmente para la ocasión des de Berlín, los que nos deleitarán con su espectáculo. ¡Impresionante y muy divertido!

A continuación contaremos con la actuación de JASKY, otro dúo, formado por el músico y productor Jaume Reus y por la poeta Laia Martínez i López, cuya propuesta transcurre por la unión de la poesía de ella y la base electrónica de él.

Para terminar la noche, contaremos con Perry Mason Dj y Charming Man Dj, que nos ofrecerán sesiones con música yeye y garaje, y electrónica indie respectivamente.

Durante todo el recorrido, los visitante se irán encontrando con las diferentes exposiciones, intervenciones y proyecciones. La Fundación Lichter Alaró, inaugurará sendas muestras de Heidi Stein y Alfred Lichter.

Addaya Centre d´Art Contemporani, presentará una exposición individual de Robert Ferrer i Martorell, artista que realizará una intervención especial con motivo de AlArt en la fachada de la galería. En el ayuntamiento, una nutrida representación de artistas de la localidad, entre los que podemos encontrar a Gioia, Vicenç Palmer, Diego Delgado, Tomeu Simonet, Andreu Llambías, Owen Davies o Margalida Adrover, artista que abrirá también las puertas de Can Salat, exposición que se encuentra fuera del programa oficial. Además de una exposición de obra gráfica de reconocidos artistas, y en la que se incluyen obras de Martín Chirino, Gordillo, A. Albacete, por citar algunos, y una muestra de los originales para carteles de los Cossiers de Alaró creados entre 2003 y 2012, por artistas cómo Biel Bover, Joan Àvila, Heidi Domdey, Toni Barrero o James Lambourne.

El Casal Son Tugores inaugurará “Confluències”, exposición que reúne el trabajo de 10 reconocidos artistas internacionales, una exposición de primer nivel, sin duda alguna, todo un lujo para este espacio y para AlArt. Se incluyen en la muestra obras de Pep Llambías, Vik Muniz, Eva Lootz, Chema Alvargonzález, Rafa Forteza, Mayte Vieta, Roland Fischer, Thomas Locher y atasha Lébedeva.

También en el casal, se expone “The zombie girl project” de Ana Darder, espacio en el que encontraremos diferentes video proyecciones de artistas emergentes como David Crespo, Jorge Fuembuena, Andrés Senra, Daniel Silvo, Alejandro Ramírez i Alvaro Díaz Palacios o Rubén Blanco.

Pero video-proyecciones, hay también repartidas en diferentes bares y restaurantes de la localidad, de Roberto Delgado y Sandra Torralba.

Destacar también la presencia en el programa de la artista catalana Tanit Plana, que presentará “Filmacions al natural” recopilación de videos de 2004 a 2012, será en el Teatro de Alaró. AlArt, suma cómo novedad este año, una interesante propuesta destinada a los más pequeños, “Alart Infantil” coordinada por Pilar Blanco y Laura Perelló.

La propuesta es densa, uno se lo puede coger tranquilamente, o de manera más activa y participativa, pero de ninguna manera puede nadie quedarse indiferente ante tal avalancha de interesantes propuestas.

6ª edición de la noche del arte de Alaró