jueves. 28.03.2024

El Ministerio del Interior ha presentado el Balance de Criminalidad correspondiente al primer semestre de 2012, durante el primer semestre de 2012 se han producido en Baleares 57.671 delitos y faltas, lo que supone un 1,01% menos respecto a los mismos meses del año pasado. Se aprecia una disminución de los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-33,3%), y de los hechos relacionados con la delincuencia violenta (-2,9%) y el aumento de los robos con fuerza en domicilios (58,1%). La variación significativa que presenta el indicador “Robo con fuerza en domicilios” se debe a la adopción de nuevo criterios metodológicos de grabación y cómputo estadístico.

Durante el primer semestre de 2012 se han producido en España 1.114.073 delitos y faltas, lo que supone un 1,8% menos respecto a los mismos meses del año pasado. Se aprecia un incremento moderado de los homicidios dolosos y asesinatos consumados (3,2%), acompañado de un aumento más acusado de los hechos relacionados con la delincuencia violenta (5,9%) y los robos con fuerza en domicilios (24,7%). El resto de indicadores muestran valores claramente a la baja.

Frente a esta criminalidad, la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha estado orientada a la desarticulación de bandas organizadas dedicadas al robo en viviendas, locales y establecimientos. Fruto del trabajo policial, se han desarrollado durante el primer semestre del presente año, 91 operaciones especiales contra estos grupos criminales arrojando un saldo de: 803 detenidos e imputados, 1.351 hechos esclarecidos, un millón de euros intervenidos, y la aprehensión de 128 armas de todo tipo.

Disminuyen un 1% los delitos cometidos en Baleares