jueves. 28.03.2024

Kaspersky Lab, líder en el desarrollo de sistemas de protección contra software malicioso, ataques de hackers y spam, presenta su informe de spam correspondiente al mes de junio. El primer mes estival está repleto de eventos relevantes que han sido aprovechados por los ciberdelincuentes, que adaptan sus acciones de phishing y robo de datos a los hitos de la actualidad.

Economía doméstica – Búsqueda de empleo, líder absoluto de spam

En las categorías de temática elegida por los ciberdelincuentes para propagar el spam, los problemas de la economía doméstica en los hogares se han multiplicado por tres, convirtiéndose en el gancho preferido en el 73,9% de los casos.

Una posible explicación a este más que significativo aumento es la situación de crisis económica y el creciente número de desempleados que se convierten en blanco perfecto de los ciberdelincuentes. Además, los meses de verano siguen siendo hábiles para la búsqueda de empleo por lo que estos usuarios siguen con su nivel normal de actividad en Internet.

No hay dos sin tres

La Eurocopa de fútbol ha sido uno de los principales ganchos utilizados por los spammers. Primero fue la venta de entradas y una vez que éstas se agotaron, ofertas para alojarse en hoteles y vuelos a los países anfitriones.

Desde el mes anterior, Kaspersky Lab advirtió de la existencia de envíos masivos que ofrecían entradas a las retransmisiones en vivo en grandes pantallas instaladas en diferentes países de Europa y mensajes nigerianos que prometían ganar la lotería relacionada con esa temática. Estos ganchos han continuado durante todo el mes de junio y a ellos se han sumado los sites que ofrecían ver los partidos online.

Paquete turístico de spam

En junio, los mensajes haciéndose pasar por confirmación de reservas de hotel estuvieron muy activos. El adjunto malicioso contenía los detalles de la reserva que el usuario habría realizado.

Kaspersky Lab recomienda a los usuarios que sean muy cuidadosos al hacer reservas online y que tengan presente que ninguna empresa importante envía confirmaciones en archivos zip. Si desconfía de la autenticidad del mensaje, es mejor que contacte directamente con su proveedor de servicios vacacionales.

Resumen estadístico: Lo más destacado

Según los resultados del mes, se ha multiplicado por 1,5 la cantidad de spam enviado desde China a los usuarios de Europa.

Inglaterra, el único país europeo que ingresó a la estadística en mayo, este mes ya no es parte del TOP 20. Italia (1,5%) y Alemania (0,91%) fueron los países líderes en la propagación de spam en Europa.

Programas maliciosos

Trojan-Spy.HTML.Fraud.gen, sigue líder de la estadística del top 10 de programas maliciosos propagados por correo. En junio superó el 10%, con lo que podemos afirmar que uno de cada diez mensajes maliciosos estaba dedicado a la propagación de páginas html de phishing, camufladas de formulario de alta en una organización financiera o servicio online.

La búsqueda de empleo se convierte en nueva arma de spam