jueves. 28.03.2024

La Cimera social, convocada para sumar fuerzas contra la política de recortes que lleva a cabo el Gobierno central, ha decidido intensificar la movilización social para hacerla, si es posible, más contundente y más masiva. Por lo que se ha aprobado que una representación de las Islas vaya a la marcha de Madrid del 15 de septiembre, a pesar de que, tal como han asegurado en rueda de prensa, están planeando organizar una réplica de la marcha de Madrid a las Islas para el mismo día.

El 15 de septiembre centenares de miles de ciudadanos y ciudadanas marcharán a Madrid desde todos los rincones de la geografía española para decir no a las medidas que llevan nuestro país a la ruina y que suponen una agresión, sin precedentes, a los derechos laborales y sociales y en nuestro Estado de bienestar. Con esta movilización, sindicados, asociaciones y organizaciones cívicas pretenden conseguir la participación "masiva" a las protestas contra "unas medidas que arruinan la economía, contraen el consumo y rompen el modelo de convivencia de los últimos 35 años", según la Declaración conjunta que se ha leído en rueda de prensa.

Las organizaciones que componen la Cimera social exigirán al Gobierno que convoque un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre las medidas aprobadas. "Si no lo hiciera, seremos las organizaciones de la Cimera social las que llevaremos a cabo la convocatoria de un referéndum y con su resultado actuaremos en consecuencia", advierten. "Porque así no se puede seguir", recalcan en la Declaración aprobada.

La fecha de la consulta popular así como la pregunta que se haría todavía no han sido definidas, a la espera de conocer qué piensa hacer el Ejecutivo central después de la marcha de día 15S en Madrid, en la que se le pedirá que convoque un referéndum.

En la comparecencia de hoy, el representante de la Coordinadora de las ONG, Marino de la Rocha, ha asegurado que sería "deseable" que no se tuviera que hacer la consulta popular porque el hecho que se convoque "indicaría el fracaso de la capacidad del Gobierno para entender el que necesita la mayoría social".

Las 40 entidades que se han adherido a la Declaración de la Cumbre social han quedado citadas para el próximo día 4 de septiembre para una próxima reunión y acabar de perfilar la protesta del 15 de septiembre.

ANPE ASSEMBLEA DE COOPERACIÓ PER LA PAU I.B. ASSOCIACIÓN COLOMBIANA DE PROFESIONALES DE LA SALUD i BIENESTAR ASOMULTI ATENEU PERE MASCARO CEP CCOO COAPA CONSELL DE LA SOCIETAT CIVIL DE MALLORCA COORDINADORA CONGDIB CSIF DRETS HUMANS DE MALLORCA FACUA FAPA MALLORCA FEDER. D'ASSOCIACIONS JUBILATS I PENSIONISTES CAIB FEDER.ASSOCIACIONS VEÏNS PALMA FEDERACIO ASSOCIACIONS PALMA GESTHA GRUP EDUCADORS DEL CARRER (GREC) MEMORIA DE MALLORCA OBRA CULTURAL BALEAR PROSOCIAL SAIS SAP SATI SITEMAYA SPIB SPPME STEI SUP UNIO CIVICA PER LA REPUBLICA UFP (Unión Federal de Policía) UGT UNIO DE PAGESOS USAE USO

La manifestación en Madrid contra los recortes de Rajoy tendrá representación Balear