jueves. 28.03.2024

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Marga Prohens, acompañada por el diputado Oscar Fidalgo, ha recomendado a la secretaria general del PSIB y portavoz parlamentaria de los socialistas, Francina Armengol, “que vuelva de vacaciones, baje a la tierra y se responsabilice por lo que ha hecho durante su etapa como presidenta del Consell de Mallorca”. Tras las últimas declaraciones hechas por la socialista, Prohens ha querido recordar que “ella no es la más indicada para dar lecciones a nadie después de hacer dejado una deuda en la institución insular de más de 329 millones de euros, además de 1,3 millones en el Teatro Principal, otorgar a dedo más de un millón a asociaciones catalanistas, gastar 370.000 euros en un viaje a Cannes para promocionar la isla cuando ni siquiera tenía las competencias o adjudicar a dedo un contrato por valor de 70.000 euros”. “Que piense cuántos ajustes no serían necesarios si pudiésemos contar con ese dinero, más de 540 millones de euros”.

“Si Armengol tiene tantas ganas de ser la presidenta de esta comunidad, que espere a las próximas elecciones porque en una democracia no se puede montar una gestora como hace ella en su partido”. Así mismo, la popular ha hecho un llamamiento y ha asegurado que “ha llegado la hora de trabajar todos juntos, y el si PSOE no sabe o no quiere, que deje hacerlo a quienes tenemos una hoja de ruta marcada”.

Sistema de financiación

Por otro lado, Prohens ha reconocido que históricamente Baleares siempre ha sido una de las comunidades que más ha aportado al Estado y menos ha recibido, pero esto, ha dicho, “es el resultado de una situación heredada del sistema de financiación aprobado por el ex presidente del Govern, Francesc Antich y el también ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero”. “Desde que el PP gobierna en Baleares y en el Estado español, hemos estado reivindicando una revisión del sistema de financiación que para nada nos ayuda, pero que fue firmado en 2009 y no tenemos más remedio que cumplir. Estas reivindicaciones están recogidas en las actas de los últimos Consejos de Política Fiscal y Financiera”. “Si este dinero que tanto reclaman ahora los socialistas se va al Gobierno central, no es por gusto ni capricho del PP, sino por un pacto firmado por Antich y Zapatero. Está claro que nos hubiera gustado haber tenido unos mejores negociadores, y ojalá la Sra. Armengol hubiera estado tan reivindicativa en el 2009 como lo es ahora”, ha aseverado Prohens.

Además, Prohens ha recordado que el presidente Bauzá ha liderado reivindicaciones con éxito desde que está al frente de la comunidad, tales como la bonificación de las tasas aéreas, la obligatoriedad de servicio público en los vuelos Menorca-Madrid o la aprobación de una enmienda en la reforma laboral que mejora la situación del personal fijo-discontinuo.

Ley de Dependencia

La portavoz adjunta ha hecho hincapié en que la Ley de Dependencia, que fue aprobada por amplio consenso en 2007, enseguida se convirtió en “un ejemplo típico de zapaterismo, al vender humo y jugar con las expectativas de los ciudadanos”. Cuando el PP llegó a las instituciones, ha dicho, “nos encontramos con un retraso de un año y medio en el procedimiento de reconocimiento de las valoraciones para la tramitación de las prestaciones a la dependencia”.

“A pesar de la actual situación, se sigue manteniendo la misma dotación económica a la Ley de Dependencia y destina 2,6 millones de euros al mes sólo en ayudas económicas a la dependencia. Ahora que Fina Santiago está tan preocupada en que se aplique la Ley de Dependencia, podría explicarnos por qué en marzo el Govern del PP hizo un pago adicional de 7 millones de euros en retrasos acumulados por ella”. “Por otro lado, en julio de 2011 se daban un total de 9.727. Esta cifra se eleva a 10.225, en julio de 2012”, ha continuado.

Iniciativas parlamentarias

El GPP ha registrado más de 20 iniciativas de cara al próximo curso parlamentario que comenzará el 15 de septiembre, de las que 7 de ellas irán al pleno y el resto a comisiones.

Fidalgo han presentado una de ellas que pretende “poner en práctica nuevos mecanismos para agilizar los trámites administrativos e impulsar el uso de nuevas tecnologías”, por ello, “instamos al Govern a que dentro del Plan Director de Simplificación Administrativa de la CAIB, se cree una disposición adicional mediante la cual se permita conocer en cada Conselleria el procedimiento en cuestión y el término máximo de resolución”.

Por su parte, Prohens ha destacado otras dos proposiciones de ley enfocadas a los autónomos, la primera de ellas “enfocada a poner en marcha medidas de apoyo a aquellos trabajadores que quieran compatibilizar un trabajo por cuenta ajena con alguna actividad profesional por cuenta propia, acomodando su cotización al Régimen Profesional de Trabajadores Autónomos a su situación de pluriactividad. La segunda pretende luchar contra la economía sumergida y el fraude a la seguridad social, a través del reconocimiento del derecho de las personas que han estado cotizando, frente a quienes encuentran en el fraude un motivo de enriquecimiento personal”.

El PP acusa a Armengol de gastar 370.000 euros en un viaje a Cannes para promocionar la...