jueves. 28.03.2024

Este lunes el presidente de Esquerra Republicana en Mallorca, Joan Lladó y la vicepresidenta del partido en Mallorca, Cathy Sweeney han presentado la campaña que Esquerra Republicana llevará a cabo durante el verano con ejemplos del trato fiscal injusto que reciben las Baleares por parte del Estado. La campaña se dividirá en 5 bloques temáticos de cómo afecta el expolio a: la sanidad, a la educación, a la Función Pública, al bienestar y a las inversiones en infraestructuras necesarias.

Lladó y Sweeney han explicado cuál es el expolio acumulado de Baleares durante los últimos diecisiete años y como Baleares se ha ido empobreciendo fruto de esta situación injusta en comparación a las comunidades que tienen Concierto Económico. Los dirigentes de Esquerra han mostrado dos gráficas donde se ve como en los últimos diecisiete años las Baleares han acumulado una deuda de 4.064 millones mientras que 57.000 millones de nuestros impuestos no han vuelto ni en inversiones ni en servicios ni en bienestar. Según Lladó “el que el Estado se ha llevado de las Baleares los últimos diecisiete años multiplica por 12 lo que debemos. Nuestro problema no es lo que gasta la administración balear, es no poder decidir sobre el que ingresamos. No hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, nos han robado por encima de nuestras posibilidades”.

La otra gráfica hace referencia a la pérdida de producto interior sucio per cápita. Explica que las Baleares y Euskadi en 2000 tenían el mismo PIB per cápita, superando la media estatal con un 23%. Eran las dos comunidades autónomas más ricas. El año 2011 Euskadi incrementa su PIB un 11,9%, superando la media estatal con un 34,4% , mientras que las Baleares disminuyen su PIB un 13,6%,. Según Sweeney “una evolución tan drástica sólo se debe de a un hecho, el País Vasco tiene Concierto Económico y las Islas Baleares son la Comunitat Autónoma más expoliada del Estado”. Sweeney ha hecho énfasis en que “atendida la desconfianza que genera España en el mundo, fruto de la vulneración de sus compromisos externos e internos, ya no tenemos fe que el Estado nos dispense un trato justo. Por eso queremos administrar nuestros recursos con un Estado propio”

Joan Lladó: "Nos han robado por encima de nuestras posibilidades”