viernes. 29.03.2024

Hace 80 años un grupo de aficionados creaba la Mostra de Venecia como una rama de la Bienal de Arte. Convertido en uno de los grandes Festivales de Cine, Venecia acogió en su segunda edición 50 películas de 17 países y mostró cintas consideradas "escandalosas" en la Italia de Mussolini.

El Festival de Venecia, que no se celebró entre 1943 y 1945 y desde 1969 a 1979 prohibió exhibir películas de Greta Garbo, premió "El triunfo de la voluntad", filme nazi de Leni Riefenstahl y concedió su Premio Especial a Orson Welles con "Campanadas a medianoche".

Manifestación internacional de buen cine y "glamour", a Venecia, que en 1950 sustituyó el Gran Premio por el León de San Marcos, acuden renombrados actores y directores. Polémicos han sido algunos jurados que distinguieron como mejor actriz a la niña Victoire Thivisol u otorgaron el León de Oro especial a Disney-Pixar.

Generosa con el cine español, la "Mostra" concedió el Gran Premio del Jurado a "Mar adentro" y "Antes de que anochezca", con Javier Bardem, que ganó la Copa Volpi. También el León de Plata a Álex de la Iglesia por "Balada triste de trompeta"

La Mostra de Venecia cumple 80 años