jueves. 28.03.2024

El sistema de financiación actual para las Islas Baleares “es el mejor que hemos tenido nunca” para nuestra comunidad autónoma. Lo que hace falta es reclamar al Estado que cumpla con las inversiones a las que se había comprometido dentro del nuevo esquema de financiación: las inversiones estatutarias y el fondo de competitividad, ha explicado hoy Pilar Costa, portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSIB-PSOE.

“En sólo un año, Bauzá y el Partido Popular han hecho perder en Baleares casi 500 millones de euros, para no reclamar y consentir que Madrid no pague lo que se había comprometido por ley a pagar”, ha denunciado Costa. La portavoz ha recordado que, en 2011, las inversiones estatutarias podrían haber sido unos 110 millones de euros, y en el 2012 unos 120 millones. Si a esta cantidad añadimos los 240 millones del Fondo de competitividad, nos aproximan a los 500 millones de euros que “Bauzá ha dejado sin reclamar” para Baleares.

“No es posible que el Bauzá aplique sólo una parte del sistema de financiación -el que nos toca pagar- y renuncie a los instrumentos complementarios que permiten que nuestra comunidad autónoma esté mejor financiada que nunca”, ha opinado Costa. Una cosa es la aportación que tiene que hacer Baleares al Estado, pero “lo qué es inasumible es después renunciar a los instrumentos compensatorios que benefician a nuestra comunidad”, ha explicado.

El PP de las Islas Baleares “ni ha reclamando, ni ha pedido, ni ha negociado” la llegada de este dinero a la comunidad. Bauzá ha agachado la cabeza ante el PP de Madrid, poniendo los intereses partidistas por ante los intereses de las Islas Baleares.

Lo que hace falta ahora es “que el presidente Bauzá reclame en Madrid lo que nos toca, que defienda los intereses de Baleares ante el anteproyecto de los presupuestos generales del Estado para el 2013 que ahora se están empezando a debatir”, ha dicho la portavoz.

Costa ha recordado que el Fondo de Competitividad y las Inversiones estatutarias derivan de dos leyes orgánicas, el Estatuto de Autonomía, y la ley del nuevo modelo de financiación, que el PP “está vulnerando de manera flagrante”. “El PP quiere esconder su nefasta gestión con pura demagogia, intentando cargar contra el anterior ejecutivo, pero el cierto es que ellos son los que no han hecho los deberes” ha añadido Costa. “Es como el que tiene derecho a una ayuda y no lo va a cobrar ni lo reclama”, ha concluido.

El PSOE denuncia que Bauzá ha hecho perder casi 500 millones de financiación a Baleares